Niegan asistencia médica a Dama de Blanco
Berta Soler Fernández, líder del grupo opositor cubano Damas de Blanco (DB), denunció que se le ha negado asistencia médica en varias ocasiones a Yaquelin Heredia Morales.
Actualizado: October 4, 2022 8:19pm
Berta Soler Fernández, líder del grupo opositor cubano Damas de Blanco (DB), denunció en Facebook este 3 de octubre que se le ha negado asistencia médica en varias ocasiones a otra miembro de la organización disidente.
“(A) Yaquelin Heredia Morales, Dama de Blanco, le están negando asistencia médica en el hospital de emergencias ubicado en Carlos III, está padeciendo de linfagiti (sic)”, publicó Soler en la red social.
En respuesta, numerosos usuarios le desearon pronta recuperación a Heredia Morales y le sugirieron que intentara atenderse con medicina alternativa.
“Tristemente muchísimos médicos niegan atención médica a los opositores o le dan un diagnóstico falso”, lamentó Yamile Bargés.
Micaela Roll Gibert explicó en uno de los comentarios que también ella está enferma, pero tuvo que cambiar de centro de atención porque “cuando se enteran que te estás atendiendo enseguida van a meter sus narices”.
Enysbel Padrón González recomendó buscar a quien "la sepa curar, no es necesario que la atiendan, en un final esos hospitales están totalmente desabastecidos, aunque sigan diciendo que son una potencia médica, nosotros sabemos que no es así”.
El padecimiento de Heredia Morales se debe a la Inflamación de los vasos linfáticos, y puede estar asociado a la complicación de infecciones bacterianas.
Entre los síntomas que puede presentar el paciente están fiebre y escalofríos, malestar general, dolor de cabeza, pérdida del apetito, dolores musculares y dolor pulsátil en la zona afectada.
De no tratarse adecuadamente, la linfangitis puede evolucionar y provocar la aparición de abscesos, celulitis o sepsis. Entre los tratamientos comunes están los antibióticos por vía oral o intravenosa, y pueden suministrarse analgésicos, antiinflamatorios o compresas, medicamentos de difícil adquisición en la isla debido al déficit actual.
Las Damas de Blanco constituyen un movimiento ciudadano de oposición fundado en 2003, a raíz de la llamada Primavera Negra, durante la cual fueron encarcelados 75 opositores, activistas y periodistas independientes.
El movimiento, que reúne a esposas y a otras familiares de presos políticos, se hizo célebre por marchar pacíficamente por las calles, principalmente de La Habana, con flores en la mano, en demostraciones públicas de protesta que han sido fuertemente reprimidas por las autoridades.
En 2005, el Parlamento Europeo les otorgó a las Damas de Blanco el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento.