120 balseros que desafiaron el huracán son devueltos a Cuba
La tripulación del cúter Reliance repatrió a 120 migrantes a Cuba este viernes 30 de septiembre, luego de varias interdicciones en la costa de Florida durante el huracán Ian
Actualizado: September 30, 2022 6:14pm
La tripulación del cúter Reliance repatrió a 120 migrantes a Cuba este viernes 30 de septiembre, luego de varias interdicciones en la costa de Florida durante el huracán Ian, informó la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).
Según un reporte de la institución, las detenciones ocurrieron en los alrededores de Key West, Boca Chica, Marquesas Key, Islamorada y Marathon. Los cubanos detenidos viajaban en precarios barcos pesqueros, botes de remos, un velero y otras “embarcaciones rústicas”, algunas “haciendo aguas”, reportó la USCG.
La amenaza del huracán Ian, que llegó a la Florida este miércoles con categoría 4 tras azotar el occidente de Cuba desde la noche del lunes, no disuadió a los migrantes cubanos de intentar llegar a EE. UU., a pesar de salir al mar principalmente a bordo de embarcaciones precarias o improvisadas, por lo que son conocidos como “balseros”.
“Embarcarse en el mar en cualquier momento conlleva un riesgo significativo; hacerse a la mar durante un huracán es completamente imprudente”, declaró el capitán Robert Kinsey, del Distrito Siete de la Guardia Costera.
“Acabamos de hundir al menos un barco no apto para navegar y estamos buscando 17 almas. Solo podemos rezar para que nuestras tripulaciones las encuentren para que sus familias y seres queridos puedan descansar. Nuestras tripulaciones aéreas y de superficie están patrullando y atentas para evitar empresas ilegales e inseguras”, agregó el oficial en un comunicado.
El cadáver de un migrante cubano desaparecido en un naufragio esta semana cerca de los Cayos de la Florida, fue encontrado por los guardacostas cerca de Ocean Edge Marina, mientras continúa la búsqueda de los restantes náufragos, reportó esta mañana la USCG.
Las autoridades norteamericanas informaron que, en lo que va de año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 6182 cubanos que intentaron llegar a EE. UU. por vía marítima, la cifra más alta en los últimos seis años. Además, se ha confirmado la muerte de al menos 64 balseros, de acuerdo con una noticia publicada por Radio Televisión Martí.
La USCG explicó este viernes que los residentes en EE. UU. cuyos familiares hayan sido posiblemente interceptados en el mar, deber comunicarse con su representante gubernamental local para obtener información.