Skip to main content

Guardia Costera encuentra cadáver de balsero cubano

El cadáver de un migrante cubano desaparecido en un naufragio esta semana cerca de los Cayos de la Florida, fue encontrado por la Guardia Costera de los Estados Unidos

Image
Búsqueda de Guardia Costera
Archivo | Búsqueda de Guardia Costera

Actualizado: 30 September, 2022

 

El cadáver de un migrante cubano desaparecido en un naufragio esta semana cerca de los Cayos de la Florida, fue encontrado por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) mientras continúa la búsqueda de los náufragos restantes.

“Una persona fue recuperada fallecida cerca de Ocean Edge Marina. Los equipos todavía están buscando a 17 personas desaparecidas”, informó esta mañana la USCG.

La Guardia Costera informó el miércoles 28 de septiembre que habían encontrado a tres cubanos, del grupo compuesto inicialmente por 23 balseros, que naufragaron en una embarcación improvisada.

El rescate en el agua ocurrió “a unas 2 millas al sur de Boca Chica. Fueron llevados al hospital local por síntomas de agotamiento y deshidratación. Las tripulaciones aéreas todavía están buscando”, explicó la USCG en Twitter. Hasta el momento se desconoce la identidad de los desaparecidos.

La amenaza del huracán Ian, que llegó a la Florida este miércoles con categoría 4 tras azotar el occidente de Cuba desde la noche del lunes, al parecer no disuadió a los migrantes cubanos de lanzarse al mar buscando llegar a EE.UU., a pesar de que salen al mar principalmente a bordo de embarcaciones precarias o improvisadas, por lo que son conocidos como “balseros”.

Un video que se ha hecho viral en redes sociales muestra la llegada de un grupo de siete balseros cubanos a las costas de la Florida, tras desafiar el oleaje y la lluvia en alta mar provocada por Ian.

En las imágenes, compartidas el miércoles por varios periodistas de Miami, se ve a los cubanos nadando hasta tocar tierra en Pompano Beach. Tras alcanzar la orilla, uno de ellos extiende los brazos al cielo, agradecido de llegar con vida a pesar del mal tiempo.

De acuerdo con Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el sector de Miami, el martes los “7 migrantes de Cuba fueron detenidos después de tocar tierra en Pompano Beach”.

El sábado, las autoridades norteamericanas informaron que, en lo que va de año fiscal, han repatriado a más de 6000 cubanos que intentaron llegar a Estados Unidos por la vía marítima. Además, se ha confirmado la muerte de al menos 64 cubanos, de acuerdo con una noticia publicada por Radio Televisión Martí.