Skip to main content

Inundaciones masivas tras llegada de huracán Ian a la costa oeste de Florida

El huracán Ian, de categoría 4, tocó tierra en la costa suroeste de Florida, cerca de Cayo Costa, una isla próxima a Fort Myers, con vientos de 150 millas por hora

Image
Inundaciones en Florida por huracán Ian
Fotomontaje de ADN Cuba | Inundaciones en Florida por huracán Ian

Actualizado: 28 September, 2022

 

El huracán Ian, de categoría 4, tocó tierra en la costa suroeste de Florida, cerca de Cayo Costa, una isla próxima a Fort Myers, con vientos de 150 millas por hora (mph), informó este miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El sistema mantenía vientos máximos de 145 millas por hora y se ubicaba a 20 millas al noroeste de Fort Myers y a 10 millas al oeste-suroeste de Punta Gorda, Florida, según el boletín especial de las 4:00 p.m. ET del NHC.

Tras tocar tierra, el ciclón se debilitó, mientras el estado ha experimentado catastróficas marejadas ciclónicas, vientos e inundaciones desde temprano.

La tormenta, que está a sólo 2 mph de alcanzar la fuerza de la categoría 5, la calificación más potente para una tormenta en la escala Saffir-Simpson, dejó sin energía eléctrica a cientos de miles de personas en Florida, según reportes locales

Solo cuatro huracanes de categoría 5 han azotado a Estados Unidos continental en registros que se remontan a 1851. Videos en redes sociales muestran enormes inundaciones en Fort Myers. El director del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), Ken Graham calificó la llegada del huracán como “extremadamente peligroso”.

El huracán Ian alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, a solo 55 millas de Naples, Florida. Según el un reporte del NHC, se pronostica que Ian, con intensificación rápida, cause "marejada ciclónica catastrófica, vientos e inundaciones en la península de la Florida".

En la actualización de las 5 a.m. de este miércoles el huracán alcanzaba vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 265 kilómetros por hora.

"Algunas fluctuaciones en la intensidad son posibles antes de que Ian alcance la costa de Florida. Se pronostica que Ian se acercará a la costa oeste de Florida como un huracán intenso extremadamente peligroso. Se espera que se debilite después de que toque tierra", agrega el parte del NHC.

De acuerdo con los pronósticos de expertos, el evento meteorológico continuará sobre el centro de Florida entre esta noche y el jueves en la mañana. Finalmente saldrá al Océano Atlántico durante la tarde del jueves por la costa este de la Florida.

Un aviso de huracán está en vigencia para las zonas de Chokoloskee hasta Anclote River, incluyendo Tampa Bay y Dry Tortugas, señaló el NHC.

Desde el martes, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió una orden de emergencia para todos los condados ante la inminente llegada del huracán.

Antes de seguir su rumbo a la Florida, el huracán Ian causó estragos en el occidente de Cuba, sobre todo en las provincias Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud.


Sur de la Florida