Skip to main content

“Ley de Nietos” aprobada en España beneficiará a cubanos

La nueva Ley de Memoria Democrática, conocida en Cuba como “Ley de Nietos”, fue aprobada en el Senado de España este miércoles

Actualizado: 5 October, 2022

 

La nueva Ley de Memoria Democrática, conocida en Cuba como “Ley de Nietos”, fue aprobada en el Senado de España este miércoles. La norma abre la posibilidad a miles de cubanos de obtener la nacionalidad del país europeo, específicamente a los descendientes de ciudadanos españoles de hasta segunda generación.

Tras “cinco horas de debate, cientos de enmiendas y muy poco consenso”, según el diario español El Mundo, recibió luz verde la legislación, que será publicada próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La nueva norma de Memoria Democrática suple a la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, de acuerdo con El Mundo.

En la isla caribeña muchos esperaban la aprobación final, luego de pasar exitosamente por el Congreso de los Diputados. La ley incluye una enmienda que reconoce nuevos supuestos de adquisición de la nacionalidad española a los cuales podrían acogerse miles de cubanos.

Podrán aplicar a la ciudadanía los descendientes de españolas exiliadas que perdieron su nacionalidad al casarse con un extranjero antes de 1978, como también los hijos e hijas de españoles nacidos en el exterior.

Además, se beneficiarán los hijos e hijas mayores de edad de los españoles a los cuales se les reconoció la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.

Expertos legales dijeron a Diario de Cuba que, mientras la Ley de Memoria Histórica de 2007 solo permitía que optaran por la nacionalidad los menores de edad, ahora también podrán beneficiarse los hijos o hijas —no nietos— de quienes se naturalizaron españoles gracias a la mencionada disposición, que quedaron fuera entonces por no ser menores de edad.

Asimismo, podrán adquirir la nacionalidad española los hijos de cualquier edad de quienes se naturalicen por esta Ley de Memoria Democrática, dijo al citado medio independiente Estela Marina Pérez, directora del Grupo Aristeo, con sede en Madrid.

Guillermo Morales Catá, directivo del bufete Legal Team, de Barcelona, explicó que los cubanos podrán presentar su solicitud directamente en el Consulado de España en La Habana o contratar a un profesional en territorio español para presentarla en formato digital directamente al Ministerio de Justicia.