Skip to main content

Profesor Pedro Albert depone huelga de hambre ante promesa de juicio inminente

El maestro Pedro Albert Sánchez, preso político en Cuba, depuso el domingo su huelga de hambre y sed, tras una semana exigiendo justicia, confirmó su hijo a ADN Cuba

Image
Maestro cubano y preso político Pedro Albert
CubaNet | Maestro cubano y preso político Pedro Albert

Actualizado: 27 September, 2022

 

El maestro Pedro Albert Sánchez, preso político en Cuba, depuso el domingo su huelga de hambre y sed tras una semana exigiendo justicia de esta manera , confirmó a ADN Cuba su hijo, Pedro Antonio Albert.

En julio pasado, la Fiscalía cubana pidió cinco años de cárcel para el profesor de Física y Matemáticas, “una de las 11 personas que siguen en prisión por intentar manifestarse en noviembre” de 2021 en respuesta a la convocatoria de una Marcha Cívica por el Cambio, informó recientemente la activista Salomé García Bacallao.

Pedro Albert fue trasladado el 20 de septiembre a un hospital de La Habana, por el notable deterioro de su salud luego de una semana de huelga de hambre en la prisión de Valle Grande, reportó 14ymedio.

Según relató en Facebook el activista Claudio Gaitán Garmendía, “a la familia del profesor Pedro Albert Sánchez se le pidió presentarse en el hospital”, para informarles que tras un encuentro entre el preso político y “el oficial que lo reprime por parte de la Seguridad del Estado, quien se hace llamar Abel (sin que medie un carnet de identidad), Pedro Albert depuso su huelga”.

Físicamente agotado por el esfuerzo de la huelga, dijo Gaitán Garmendía, a Pedro Albert “su cuerpo ya le empezó a fallar” y depuso su protesta al menos “hasta el viernes próximo”.

“Al profesor se le prometió (verbalmente), que el próximo miércoles o viernes será su juicio”, agregó el activista citado.

Pedro Antonio Albert confirmó a ADN Cuba que su padre comió el domingo, “después de haber hablado con [el oficial] Abel. Le prometieron hacer el juicio el miércoles o viernes”.

El activista Gaitán Garmendía señaló que “la vida y la libertad de Pedro Albert Sánchez, está en manos de una dictadura. Pendientes de su situación estamos muchas personas, la injusticia no quedará en la mazmorra de sus atrocidades, no más”.

Pedro Albert es un profesor de Física y Matemáticas de 66 años, enfermo de cáncer, que está preso desde noviembre de 2021, cuando intentó realizar una caminata al Cristo de La Habana en solidaridad con la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre pasado. Ya antes se había hecho conocido por manifestarse en solitario el 24 de diciembre de 2020 a favor de “la libertad de pensamiento y expresión” en Cuba.

También participó en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 y estuvo cerca de 20 días detenido hasta ser excarcelado bajo fianza.

Desde hace unos 10 meses, el educador está recluido sin juicio en el penal de máximo rigor de Valle Grande, en La Habana.


Derechos Humanos