Skip to main content

Cuba Decide: "La ineptitud de las autoridades para gestionar la crisis es criminal"

Se pide a los países democráticos "ayudar al pueblo cubano a recuperar su soberanía apoyando la realización de un plebiscito vinculante monitoreado por la comunidad internacional"

Actualizado: September 29, 2022 3:07pm

La plataforma Cuba Decide, liderada por la activista cubana Rosa María Payá, denunció en un comunicado que "la ineptitud de las autoridades para gestionar la crisis es criminal" y llamó a la comunidad internacional  a dar su apoyo en aras de lograr una "transición pacífica a la democracia". 

El  comunicado sale a la luz en momentos en que la situación de Cuba se ha agravado aún más y analiza las causas de ese agravamiento.

Lo primero es que el régimen invirtió sus "escasísimos recursos" para realizar un "simulacro de referéndum nacional que no contó con los más básicos estándares de transparencia, justicia, ni libertad. La farsa tiene el objetivo de lavarle la imagen a la dictadura para buscar dólares y desviar la atención de las protestas pro-libertad, las violaciones a los derechos humanos, la situación de los mas de mil prisioneros políticos y la crisis humanitaria que vive el pueblo cubano".

Lo otro fue el paso del huracán Ian, el 27 de septiembre, por el occidente de la isla; al respecto señala la nota:

"Los vientos y las inundaciones han dejados miles de afectados e incontables daños. El martes en la noche la Isla quedo completamente a oscuras y la energía eléctrica no se ha restablecido en la mayor parte del país al momento de esta publicación. Las interrupciones eléctricas, ahora agravadas por la tormenta, son frecuentes y extendidas desde hace meses debido a la escasez de petróleo, la falta de mantenimiento, la infraestructura obsoleta y el reciente incendio de los mayores depósitos de combustible en la Isla", denuncia.

En efecto, en la tarde del 27 de septiembre, cuando ya el huracán había abandonado el territorio nacional, ocurrió un apagón general en el país que se extiende hasta este jueves en varias provincias.

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se ponga del lado del pueblo cubano y apoyen una transición pacífica a la democracia. Alentamos a las democracias del mundo a ayudar al pueblo cubano a recuperar su soberanía apoyando la realización de un plebiscito vinculante monitoreado por la comunidad internacional para que el pueblo cubano pueda decidir cambiar el sistema hacia la democracia y salir de esta crisis", agrega la organización.

Ante la tragedia que vive el pueblo, Cuba Decide habilitó sus cuentas para recibir donaciones y, con estas, comprar alimentos y artículos de primera necesidad que serán enviados a la Isla.

Cuba Decide es una iniciativa ciudadana sin fines de lucro, no partidista y plural, cuyo propósito es impulsar el cambio de sistema en Cuba hacia la democracia y el estado de derecho.