Denuncian reunión de diplomático estadounidense con “represora” de Universidad de La Habana
En el Twitter de la Universidad de La Habana apareció una imagen del funcionario de la Embajada de EEUU, Xavier Billingsley, con la rectora Miriam Nicado, denunciada como represora
Actualizado: October 7, 2022 2:39pm
Activistas, investigadores y organizaciones cubanas denunciaron una visita reciente de diplomáticos de la Embajada de EE. UU. en la isla a la Universidad de La Habana, centro de estudios donde se reprime la libertad académica.
El pasado 5 de octubre, el perfil oficial de Twitter de la Universidad de La Habana compartió una imagen de su rectora, Miriam Nicado, con el funcionario Xavier Billingsley de dicha sede diplomática.
"El intercambio fue fructífero para el fortalecimiento de relaciones académicas entre la Universidad de La Habana y los Estados Unidos", agrega el comunicado.
Asimismo indican que Billingsley se reunió con estudiantes norteamericanos que cursan alguna modalidad de estudios en la Universidad, "y se interesó por la experiencia que los jóvenes están teniendo dentro y fuera de la Universidad".
Organizaciones, activistas e investigadores cubanos manifestaron su posición respecto a esta visita a la institución del régimen de La Habana.
El Observatorio de Libertad Académica (OLA) rechazó el encuentro y denunció que la rectora Nicado "se ha encargado de perpetuar la violación de derechos en el sistema cubano de enseñanza superior".
También el periodista e investigador cubano radicado en México, José Raúl Gallego, enumeró los hechos represivos documentados por OLA en ese centro de estudios.
"Este funcionario de @USEmbCuba que posa sonriente debe saber que se retrata junto a una funcionaria responsable desde hace años de la represión en dos universidades a profesores y estudiantes por motivos políticos", añadió Gallego.
De acuerdo con el periodista cubano, los funcionarios de la Embajada estadounidense deberían reunirse primero con víctimas de la represión académica en Cuba.
Por su parte la activista Salomé García Bacallao señaló que EE. UU "continúa su acercamiento con instituciones represivas en Cuba", pues, de acuerdo con OLA, la Universidad de La Habana es el centro de educación con más violaciones a la libertad académica en el país.
Bacallao expresó que esta Universidad es parte efectiva del aparato estatal del régimen cubano, que se activa para movilizar a represores civiles. "Ninguna institución escapa del aparato totalitario. El engagement es política fallida", concluyó la también historiadora.