La cubana Wendy Oliva González denunció este lunes en redes sociales que fue víctima de un asalto a pistola en La Habana, perpetrado por dos individuos que la siguieron hasta cerca de su domicilio tras bajarse de un ómnibus.
Oliva González, fotógrafa y madre de tres niños, contó en un post público de Facebook que el pasado “viernes en la noche, entre las 11 y 12, mientras volvía a casa, dos tipos se bajaron de la guagua conmigo y me siguieron todo el camino”.
Cerca de su vivienda en el reparto Aldabó, del municipio Boyeros, uno de los hombres “me asaltó, me amenazó con una pistola y me quitó la cartera”, denunció Oliva González. En los comentarios del post, explicó que la encañonaron en las costillas con el arma de fuego.
Antes de la agresión, los delincuentes “fueron hablando y saludando a los que nos cruzamos, en su intento de parecer de la zona”. Describió a los sujetos como “de apariencia joven, bien vestidos, uno negro delgado de estatura promedio, con gorra negra, nasobuco [mascarilla sanitaria] y pulóver negro, el otro [era] jabao de pelo amarillo, igual de estatura mediana”.
Según la joven madre, “hay muchísimos reportes de esta pareja atacando en diferentes municipios, por favor sean cuidadosos”.
Wendy Oliva González aconsejó a los lectores de su denuncia que “no anden solos por las calles, presten atención a su alrededor, si ven un par como estos busquen refugio [y] no se confíen, incluso denuncien a la policía siempre”.
Lea también
El ususario identificado como Donalydeisy Swing opinó: “Aquí es donde yo me pregunto dónde está la policía (…) son varios los reportes de estas personas asaltando con pistola en mano y no pasa nada [;] dónde están los del orden público [,] qué tiene que pasar para que se pongan a trabajar”.
Mary Pedraza, otra habanera, dio fe de otro robo a mano armada, cuando comentó que “esos mismos deben ser los que asaltaron a mi papá que son de la zona, tan descaraos que son deberían de echarle 30 años por lo menos”.
Asalto armado en Santiago de Cuba
En enero pasado, un hombre asaltó una vivienda en Santiago de Cuba y amenazó con una pistola a la ciudadana Yamila de la Cruz Chaveco para robarle, según informó el noticiero América Noticias, del canal 41 de Miami.
“Mi tía estaba en la casa sobre las cinco de la mañana y luego de despedir a su esposo que iba a trabajar, entró un hombre con una pistola en la mano, la amenazó para que no gritara –ella estaba allí con su hijo menor de edad, que se encontraba durmiendo– y le robó la computadora y un teléfono celular”, declaró Miguel Cintra, sobrino de la víctima, al noticiero del canal 41.
El sujeto huyó con los bienes y la víctima del robo salió a gritar a la calle. Los vecinos se despertaron y muchos salieron, conmocionados por el hecho violento que forma parte de una ola de delitos minimizada por el régimen. Yamila de la Cruz Chaveco confirmó a América Noticias lo relatado por su sobrino.
Desde finales de 2021, en las redes sociales se viralizan videos y denuncias de ataques a dueños de vehículos, principalmente motos eléctricas, y otros hechos delictivos en Cuba, aunque la prensa estatal hace silencio y las instituciones policiales niegan que haya aumentado la criminalidad.