Skip to main content

Florida: Cubanos protestan contra deportaciones en oficina del ICE

Los manifestantes que se dieron cita frente a la sede del ICE en Miramar, Florida, piden a la agencia que no deporte a los cubanos que tienen órdenes I220B

Actualizado: Wed, 11/23/2022 - 13:06

Un grupo de cubanos protestan este miércoles en las afueras de la oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en la Florida para pedir que las autoridades detengan las deportaciones a la isla, reportó el periodista Mario J. Pentón.

Los manifestantes que se agruparon frente a la sede del ICE en la ciudad de Miramar, en la Florida, piden a la agencia que no deporte a los cubanos que tienen órdenes I220B, consideradas por EE. UU como una entrada ilegal.

Según confirmó Pentón, varios migrantes fueron citados este miércoles y temen ser regresados a Cuba.

Anteriormente, en octubre, decenas de cubanos permanecieron varios días detenidos cuando acudieron a citas con las autoridades del ICE.

Pocos días después, tras manifestaciones en contra y declaraciones de apoyo de políticos cubanoamericanos, con la gestión de la congresista María Elvira Salazar al frente del movimiento, comenzaron a liberar a los migrantes que permanecían en EE. UU. con una orden de deportación I220B.

Los liberados coincidieron en que prefieren seguir presos en ese país a ser deportados a la isla, reportó entonces AmericaTeVe.

Durante una visita a las oficinas de la congresista Salazar, el migrante cubano Yordan Vega declaró: "Prefiero que me dejen preso aquí, pero que no me manden para Cuba".

Sin embargo, un mes después, el escenario es diferente. A mediados de noviembre el vicecanciller del régimen cubano, Carlos Fernández de Cossío, confirmó que la isla aceptará los vuelos de deportación de migrantes cubanos desde la frontera sur.

Según Fernández de Cossío, su gobierno “informó hace un tiempo a Estados Unidos nuestra disposición de recibir vuelos de deportados".

Hasta la fecha, al menos 12 cubanos que no pasaron la entrevista de “miedo creíble” esperaban por su repatriación al país.


Sur de la Florida