Skip to main content

Cubanos liberados por ICE: "Preferimos estar presos en EE. UU. que regresar a Cuba"

Bárbaro Gómez, liberado el fin de semana, confirmó que fue víctima de los atropellos del régimen cubano

Actualizado: 25 October, 2022

 

Un grupo de cubanos liberados recientemente por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos coincidió en que prefieren seguir presos en ese país a ser deportados a la isla, reportó AmericaTeVe.

Durante una visita el lunes a las oficinas de la congresista María Elvira Salazar, el migrante cubano Yordan Vega declaró: "Prefiero que me dejen preso aquí, pero que no me manden para Cuba".

También Bárbaro Gómez, liberado el fin de semana, confirmó que fue una víctima del régimen cubano.

"Parece que a Cuba no le bastó lo que nos hizo cuando estuvimos allí, que ahora nos quiere de nuevo para allá. ¿Para qué? Para seguir torturándonos. Mire, a mí me falta un diente; me lo sacó el capitán de la Seguridad del Estado Rolando Casanova, a patadas", añadió Gómez.

Por su parte, Sergio Pérez cree que si Estados Unidos lo devuelve a la isla sería un preso político más debido a su activismo.

"Al llegar a Cuba, primero seré otro preso político más por mi relación con Berta Soler, líder de las Damas de Blanco; la apoyé en Cuba varias veces. También me han golpeado y yo tengo miedo de regresar para Cuba", expresó.

La semana anterior decenas de cubanos fueron arrestados cuando acudieron a citas con las autoridades del ICE y sus familias temieron que fueran regresados a su país de origen.

Sin embargo, tras manifestaciones en contra y declaraciones de apoyo de políticos cubanoamericanos, con la gestión de la congresista Salazar al frente del movimiento, el fin de semana comenzaron a liberar a los migrantes que permanecían en EE. UU. con una orden de deportación i220b.

El domingo, al menos diez de los cubanos detenidos por ICE en Broward fueron trasladados a Krome, en Miami-Dade, y luego comenzaron a liberarlos. “Varios de ellos [del grupo de casi 40], aún permanecen detenidos en Broward, pero se espera que también sean liberados”, indicó el periodista Alexis Boentes en una publicación de redes sociales.

Los cubanos permanecen en libertad, aunque con tobilleras electrónicas.

Hasta el momento las autoridades estadounidenses no han informado el porqué de las detenciones y tampoco confirmaron o desmintieron las deportaciones.

A mediados de octubre varios abogados especializados en inmigración advirtieron que “aparentemente hay una operación de detención y deportación que comenzó el lunes, y estamos hablando de más de 2000 personas que podrían ser deportadas”, declaró el jurista Ángel Leal a Univisión 23.