Skip to main content

Régimen confirmó que aceptará los vuelos de deportación de migrantes desde EE.UU.

"Cuba informó hace un tiempo a Estados Unidos nuestra disposición de recibir vuelos de deportados", aseguró un diplomático del castrismo

Image
ICE deportando migrantes en EE.UU
ICE | ICE deportando migrantes en EE.UU

Actualizado: 16 November, 2022

 

El vicecanciller del régimen cubano, Carlos Fernández de Cossío, confirmó en conferencia de prensa a propósito de la segunda ronda de conversaciones migratorias con Estados Unidos, que el país aceptará los vuelos de deportación de migrantes cubanos desde la frontera sur.

Según Fernández de Cossío, su gobierno “informó hace un tiempo a Estados Unidos nuestra disposición de recibir vuelos de deportados". Hasta el momento, al menos 12 cubanos que no pasaron la entrevista de “miedo creíble” esperan por su repatriación a la isla en los próximos días.

El funcionario del régimen calificó esta segunda ronda de negociaciones con Estados Unidos como “útil” y detalló que en la reunión de esta semana se evaluó cómo se llevarían a cabo estos vuelos con deportados, con personas que EE.UU. consideró “inadmisibles” en frontera.

Fernández de Cossío agregó que aún están por “acordar los términos, las condiciones y el momento para estos vuelos", aunque se espera que sucedan con bastante “regularidad”. El diplomático del castrismo también recordó que desde 2017 su gobierno admitió los vuelos de repatriación, que se detuvieron “por el impacto de la pandemia”.

Esta semana, las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE. UU. arrojaron que casi 30 mil cubanos cruzaron la frontera sur en el mes de octubre de 2022.

Exactamente entró al país norteño en el último mes un total de 29 mil 872 migrantes cubanos. Los sectores fronterizos más utilizados por los cubanos para entrar han sido el del Río (12.627), Yuma (7.897), El Paso (2.669), Tucson (1.895), el Centro (1.579) y Valle del Río Grande (1.195).

Hasta el momento, el pico de entrada de cubanos a Estados Unidos por la frontera sur se produjo entre los meses de marzo y abril, con 32 153 y 34 839, respectivamente, pero las cifras no dejan de ser altísimas mes tras mes.

Según cifras oficiales, en octubre de este año los barcos del servicio guardacostas de Estados Unidos han interceptado en el mar a más de 1100 balseros cubanos y han devuelto, desde noviembre pasado, a más de 6 mil personas. Las cifras de migrantes son escandalosas, tanto por tierra como por mar.

El éxodo actual de cubanos es el mayor registrado en las últimas seis décadas, que supera con creces al del Mariel, cuando 120 mil personas llegaron a Estados Unidos, y a la crisis de los balseros en los 90, cuando arribaron al territorio norteamericano 30 mil personas.

 


Inmigración