Skip to main content

Abuela de balsera cubana de 19 años pide ayuda “para funerales de mi nieta”

Noemí Alfonso, una abuela cubana que reside en Houston, recauda fondos para repatriar a la isla los restos de su nieta, fallecida en un naufragio

Actualizado: Mon, 10/10/2022 - 15:43

Noemí Alfonso, una abuela cubana que reside en Houston, Texas, inició una campaña para recaudar fondos y poder repatriar a la isla los restos de su nieta, fallecida en un naufragio cuando intentaba llegar a los Estados Unidos durante el paso del huracán Ian.

“Necesito ayuda para hacer los funerales a mi nieta que se ahogó cerca de cayo Marathon”, publicó Alfonso en la plataforma de financiación colectiva GoFundMe.

La anciana solicita colaboración para disponer de 4000 dólares, monto del que, hasta el momento de publicar esta nota, solo había logrado reunir poco más 1800 dólares. La joven fallecida se llamaba Carolina Gutiérrez y su familia procede de la provincia de Matanzas.

“Mi niña pasó mucho trabajo, tenia tantas ilusiones y sueños (…) mi corazón está destrozado, solo Dios sabe cómo está mi corazón aquí lejos de ella en Cuba, esperando sus restos con la ayuda de su abuela”, dijo su madre, Yaima Rodríguez Alfonso, en una publicación de Facebook hecha por Manuel Osvaldo Torres Pérez, conocido de la víctima.

Por su parte, Torres Pérez explicó que Carolina “perdió la vida en un naufragio de balseros en el Estrecho de la Florida. El bote en el que viajaba junto a otras 26 personas zozobró [el 28 de septiembre] durante el paso del huracán Ian, a sólo dos millas de Estados Unidos”.

De acuerdo con esta persona, la joven de 19 años “trataba de cumplir un sueño, la historia de muchos que decidieron dejarlo todo por buscar un mejor futuro, en tiempos en que los jóvenes han perdido la fe, las esperanzas, y se niegan a vivir [en Cuba] con la bota en el cuello”.

Las autoridades de Estados Unidos rescataron a nueve personas de la embarcación en la que viajaban 27 migrantes cubanos. Tras naufragar en el Estrecho de la Florida, solo cuatro migrantes pudieron nadar hasta la orilla.

Según los sobrevivientes, el grupo navegó durante varios días en medio de los fuertes vientos y la lluvia que azotaba a los Cayos, mientras se acercaba el huracán Ian. Ya habían divisado la costa sur de la Florida cuando se produjo el naufragio.

Desde el 1 de octubre último, fecha en que inició el nuevo año fiscal 2023 en EE. UU., ya suman más de 200 los cubanos interceptados por la Guardia Costera. Durante el año fiscal 2022, la institución norteamericana detuvo en el mar a 6182 balseros, el mayor número de los últimos siete años.


Migración