Skip to main content

“No lo podía creer”: madre cubana y sus niños entre los nuevos casos de "parole" aprobados

“Apliqué el viernes en la mañana y hoy [miércoles] ya me llegó”, aseguró una joven habanera

Actualizado: Thu, 01/12/2023 - 14:49

Daymaris Tapia y sus dos hijos menores de edad, residentes en La Habana, fueron aprobados con el nuevo “parole humanitario” de Estados Unidos, que permitirá cada mes la entrada de hasta 30 000 inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero endurecerá las restricciones para aquellos que intenten cruzar la frontera con México.

Tapia declaró a Telemundo 51 que la parte más difícil del proceso “fue cuando aprobaron a su patrocinadora en Miami y ella en Cuba tuvo que descargar una aplicación y subir copias de varios documentos”, incluidos sus pasaportes. “Pero con paciencia todo se resuelve”, afirmó.

“Apliqué el viernes en la mañana y hoy [miércoles] ya me llegó”, aseguró la joven habanera. “Recibí la noticia y me parecía mentira”, añadió Tapia.

Además dijo al reportero Alexis Boentes que espera volar a EE. UU. cuanto antes y pasar allí su cumpleaños, el próximo 14 de febrero. “No pierdan la fe de que todo momento llega”, concluyó.

Por su parte, Yuan Ling, la patrocinadora de Tapia y sus hijos, residente en Miami, precisó en entrevista con Telemundo que lo más importante en el proceso para acceder al nuevo “parole humanitario” es “seguir todos los pasos”: “leer bien cada parte y argumentar”.

“Cuando preguntan cómo los vas a mantener [a los beneficiarios], ahí hay que argumentar, tener base y poner todo bien detallado. Si tienes algún niño [poner] en qué escuela lo vas a matricular… todo bien explicado”, dijo Ling.

Tapia contó además que “sueña con su llegada” a Estados Unidos y espera tener un recibimiento “con muchos globos”: “siempre me lo imaginé así y ojalá sea”.

El gobierno estadounidense anunció el 5 de enero que los migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití serán deportados inmediatamente si ingresan de manera irregular al país norteamericano por la frontera sur. Ahora, deben contar con un patrocinador en EE. UU. que demuestre solvencia económica para asumir los gastos de los aspirantes y aplicar al nuevo “Parole humanitario” a través de la página de USCIS en Internet.

“Los primeros ciudadanos cubanos ya han sido aprobados para el nuevo programa de parole hacia EEUU desde que el programa comenzó el pasado viernes. Estas personas se beneficiarán ahora de una migración legal, segura y ordenada en lugar de intentar rutas irregulares y peligrosas”, publicó este miércoles en Twitter la Embajada estadounidense.

El nuevo procedimiento, que inició este 6 de enero, "reducirá sustancialmente" el número de migrantes que tratan de acceder a territorio estadounidense de forma ilegal, dijo el pasado jueves el presidente Joe Biden al presentar el plan con el que pretende frenar la crisis migratoria en la frontera sur.​​​