Skip to main content

Detienen a 57 cubanos y 4 indios que desembarcaron en costas de Florida

Unos 61 migrantes, 57 de ellos cubanos y los otros cuatro procedentes de la India, desembarcaron el domingo en los Cayos de la Florida

Image
Agente de la USBP patrulla costa de Florida
Twitter de Walter Slosar | Agente de la USBP patrulla costa de Florida

Actualizado: 7 November, 2022

 

Unos 61 migrantes, 57 de ellos cubanos y los otros cuatro procedentes de la India, desembarcaron el domingo en los Cayos de la Florida, informó este lunes la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por su sigla en inglés).

“El domingo, agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. con el apoyo de socios de LE respondieron a 3 desembarcos de migrantes en los Cayos de Florida y se encontraron con 61 migrantes (57 – Cuba, 4 – India)”, publicó en Twitter Walter N. Slosar, jefe de la USBP en el Sector de Miami.

“Los tres grupos llegaron en embarcaciones de estilo casero”, según la confirmación del oficial Slosar. El sábado, otro grupo de 16 balseros cubanos fue puesto en custodia por agentes de la USBP luego de tocar tierra en Cayo Marathon, en la Florida.

Slosar dijo que la Patrulla Fronteriza respondió a un reporte de desembarco en el Parque Estatal Curry Hammock, donde fueron detenidos los migrantes. “Un individuo fue trasladado a un hospital local para su evaluación”, agregó el oficial.

El pasado 3 de noviembre 42 balseros cubanos, de los cuales 15 eran menores de edad, fueron interceptados por fuerzas estadounidenses en los cayos de Florida. También durante esa jornada las autoridades norteamericanas devolvieron a 86 cubanos a la isla.

A pesar del fin, en 2017, de la política “Pies Secos Pies Mojados”, decenas de cubanos intentan llegar a las costas de Estados Unidos cada día en embarcaciones precarias huyendo de la crisis económica, social y de derechos humanos que ha tocado fondo en la isla durante los últimos dos años.

De acuerdo con datos proporcionados por la Guardia Costera de los Estados Unidos, desde el 1 de octubre de 2022, fecha de inicio del año fiscal 2023, las tripulaciones de guardacostas norteamericanos han interceptado a más de 1300 balseros cubanos en el mar. En el año fiscal que recién culminó, unos 6182 cubanos fueron detenidos en el mar, récord para el último lustro.

Además de intentarlo por la vía marítima, miles de migrantes cubanos tratan de ingresar al territorio estadounidense por tierra, luego de exponerse a múltiples peligros en la ruta de migrantes por Centroamérica.

La agencia de Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos contabilizó, desde el 1 de octubre del pasado año y hasta el 30 de septiembre último, a 224 607 cubanos que solicitaron asilo político en ese territorio tras cruzar las fronteras terrestres.


Inmigración