Skip to main content

Guardia Costera de EEUU envía 43 balseros cubanos a Bahamas

Un grupo de 43 balseros cubanos fueron entregados el fin de semana por las autoridades de los Estados Unidos a la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas

Actualizado: 7 November, 2022

 

Un grupo de 43 balseros cubanos fueron entregados el fin de semana por las autoridades de los Estados Unidos a la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF, por su sigla en inglés).

“La tripulación del cúter Raymond Evans trasladó a 43 cubanos a la RBDF tras encontrarlos varados en Cayo Damas y Cayo Sal, Bahamas, el viernes y el sábado”, informó la Guardia Costera estadounidense.

“No tomes el mar”, les recomendó en redes sociales la institución norteamericana a posibles migrantes irregulares.

De acuerdo con datos oficiales proporcionados por Bahamas a mediados de octubre, entre el 1 de enero y el 2 de octubre de 2022 se ha detenido en ese país a 2 804 migrantes, entre ellos 519 cubanos, cifras que superan el número de arrestos de los últimos 3 años.

La directora del Departamento de Inmigración del Gobierno de Bahamas, Keturah Ferguson, aseguró que el Ejecutivo ha gastado más de 2,3 millones de dólares para repatriar a migrantes en lo que va de año. “Cuesta aproximadamente 400 dólares por persona la repatriación a Haití y 305 dólares por persona a Cuba”, dijo Ferguson en una rueda de prensa citada por Radio Televisión Martí.

Cuba vive una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de su historia, lo que impulsa a las personas a emigrar en masa, principalmente hacia los Estados Unidos. De acuerdo con datos proporcionados por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés), desde el 1 de octubre de 2022, fecha de inicio del año fiscal 2023, las tripulaciones de guardacostas norteamericanos han interceptado a 1374 balseros cubanos en el mar.

En el año fiscal que recién culminó, unos 6182 cubanos fueron detenidos en el mar. Además de intentarlo por la vía marítima, miles de migrantes cubanos tratan de ingresar al territorio estadounidense por tierra.

La agencia de Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) contabilizó, desde el 1 de octubre del pasado año y hasta el 30 de septiembre, a 224 607 cubanos que solicitaron asilo político en territorio estadounidense luego de ingresar por las fronteras terrestres del país.


Migración