Skip to main content

Patrulla Fronteriza de EE.UU. detiene a 16 migrantes cubanos

Un grupo de 16 balseros cubanos fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, luego de desembarcar en Marathon, Florida

Image
Embarcación de balseros cubanos detectada en los cayos de Florida
Twitter | Embarcación de balseros cubanos detectada en los cayos de Florida

Actualizado: Sun, 11/06/2022 - 18:50

Un grupo de 16 balseros cubanos fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, luego de desembarcar en Cayo Marathon, Florida.

El arresto se conoció a través de Twitter, donde Walter N. Slosar, jefe de esa entidad en el sector Miami, confirmó que la Patrulla Fronteriza respondió a un reporte de desembarco en el Parque Estatal Curry Hammock, donde fueron detenidos los cubanos.

“Un individuo fue trasladado a un hospital local para su evaluación”, comunicó Slosar.

Cada día, decenas de cubanos intentan migrar hacia Estados Unidos en embarcaciones rústicas, a pesar del fin de la política “Pies Secos Pies Mojados” en 2017. Los migrantes huyen de la situación caótica que impera en la isla caribeña, marcada por una aguda crisis económica y sanitaria, y donde los derechos fundamentales son violados por el régimen.

El pasado 3 de noviembre, 42 balseros cubanos, de los cuales 15 eran menores de edad, fueron interceptados por fuerzas estadounidenses en los cayos de Florida. También durante esa jornada unos 86 cubanos fueron repatriados hacia Cuba.

El jefe de respuesta del Distrito Siete de la USCG, Ben Golightly, recordó que los rescates a cubanos están ocurriendo muy lejos de las costas, y que usualmente las “embarcaciones no están construidas para sobrevivir a la travesía, poniendo más vidas en riesgo y algunas incluso perdiendo la vida en el mar”.

De acuerdo con datos proporcionados por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés), desde el 1 de octubre de 2022, fecha de inicio del año fiscal 2023, las tripulaciones de guardacostas norteamericanos han interceptado a 1374 balseros cubanos.

Además de por la vía marítima, miles de cubanos intentan ingresar a territorio estadounidense por tierra. La agencia de Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) contabilizó desde el 1 de octubre del pasado año y hasta el 30 de septiembre, a 224.607 cubanos que solicitaron asilo político en territorio estadounidense luego de ingresar por las fronteras terrestres del país.
 


Migración