Skip to main content

Detienen a 27 balseros y 15 niños varados en cayos de Florida

Los 42 migrantes tocaron tierra en las islas frente a los cayos y allí quedaron varados. Se desconoce, de momento, el futuro de estos balseros

Image
Embarcación cubana empleada para migrar por mar
Twitter | Embarcación cubana empleada para migrar por mar

Actualizado: Sat, 11/05/2022 - 11:50

Unos 15 menores de edad  cubanos fueron detenidos junto a 27 adultos el pasado 3 de noviembre en los cayos de Florida. El grupo fue puesto bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

Según confirmó Walter N. Slosar, jefe del sector Miami de la Patrulla Fronteriza, los 42 migrantes tocaron tierra en las islas frente a los cayos y allí quedaron varados. Se desconoce, de momento, el futuro de los migrantes cubanos, aunque por lo general quienes son detectados por autoridades estadounidenses, luego de una travesía por mar, son repatriados a la isla.

Esta noticia no es un hecho aislado dentro de la reciente ola migratoria que vive Cuba. El pasado 29 de septiembre, tropas Guardacostas hundieron una lancha rápida con 23 migrantes a bordo, en Bahía Honda, Mayabeque. De los 8 fallecidos como resultado del incidente, una era una niña de dos años.

El miércoles 2 de noviembre, la Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) expresó en la emisión de la Mesa Redonda, que llevar menores de edad a salidas ilegales puede ser considerado un delito. Una funcionaria de ese organismo señaló que las personas pueden ser encausadas por salir ilegalmente y por el delito de “Otros actos contrarios al normal desarrollo del menor”.

Balseros cubanos y la nueva ola migratoria

Para muchos, el curso hacia las costas de Florida se tuerce y llegan a otros destinos. Ha sido el caso de tres cubanos que llegaron a Caimán Brac el 27 de octubre tras varios días en el mar.

Otros 14 náufragos originarios de Cuba fueron rescatados por autoridades conjuntas de Islas Caimán y Estados Unidos. Actualmente son procesados en Caimán Brac, tras recibir asistencia médica.

La embarcación había sufrido una falla en el motor y los cubanos permanecieron a la deriva durante 7 días. Cuando fueron rescatados, ya se les había agotado el agua potable.

Ayer trascendió que 86 balseros fueron repatriados luego de ser interceptados en el mar, a bordo de embarcaciones rústicas. 

El jefe de respuesta del Distrito Siete de la USCG, Ben Golightly, recordó que los rescates están ocurriendo muy lejos de las costas, y que usualmente las “embarcaciones no están construidas para sobrevivir a la travesía, poniendo más vidas en riesgo y algunas incluso perdiendo la vida en el mar”.

De acuerdo con datos proporcionados por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés), desde el 1 de octubre de 2022, fecha de inicio del año fiscal 2023, las tripulaciones de guardacostas norteamericanos han interceptado a 1374 balseros cubanos en el mar.

En el año fiscal que recién culminó, unos 6182 cubanos fueron detenidos en el mar.