Skip to main content

Desembarcan en Florida 21 cubanos en balsa con mensaje de “Patria y Vida”

21 migrantes cubanos procedentes de La Habana en un bote rústico, desembarcaron en la Florida

Actualizado: 15 November, 2022

 

Un grupo de 21 migrantes cubanos procedentes de La Habana, desembarcaron en la Florida de forma irregular, según informó este martes la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés).

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. junto con efectivos de Operaciones Aéreas y Marítimas de CBP respondieron a un desembarco de migrantes en Smathers Beach en Key West, Florida y se encontraron con 21 migrantes de La Habana, Cuba”, informó Walter N. Slosar, jefe del Sector de Miami. “La investigación está en curso”, agregó el oficial.

En el interior de la embarcación rústica se ve escrita la frase “Patria y Vida”, título de la canción que se convirtió en himno de las protestas en Cuba durante los últimos dos años.

Interpretado por Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel “Osorbo” Castillo y Eliecer “El Funky” Márquez, el tema musical es una crítica frontal a las décadas de gobierno castrista en Cuba, por lo que fue prohibido en la isla. Quien escuche públicamente “Patria y Vida”, ganador de dos Latin Grammy, enfrenta arrestos y el rechazo de funcionarios y personas afines al régimen.

En Cuba se sufre la peor crisis económica, social y de derechos humanos de las últimas décadas, lo que ha provocado un éxodo masivo, principalmente hacia los Estados Unidos. Cada día, grupos de personas procedentes de la isla intentan ingresar por las fronteras terrestres o marítimas.

Los migrantes cubanos que escapan de la isla por mar en improvisadas embarcaciones, conocidos como “balseros”, también han hecho suya la frase “Patria y Vida”, en oposición al conocido lema de Fidel Castro: “Patria o Muerte”.

En octubre de 2021 fue noticia internacional que un grupo de cubanos fue rescatado por el crucero Scarlet Lady de Virgin Voyages, en el estrecho de Florida, tras pedir ayuda con fuertes gritos de “¡Patria y Vida!”.

El capitán del buque dio la vuelta para ofrecer ayuda. Una vez que se acercó lo suficiente a la pequeña embarcación, los miembros de la tripulación hicieron subir a los ocho balseros a birdo del Scarlet Lady, salvándoles la vida. Uno de ellos recibió asistencia médica en el crucero, reportó Infobae.

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. (USCG, por su sigla en inglés) interceptaron a 1920 cubanos. La cifra es notablemente alta, pues el año fiscal 2023 comenzó hace menos de dos meses.

Durante el año fiscal 2022, que concluyó en septiembre pasado, fueron capturados por la USCG en el mar, 6 182 migrantes cubanos, un récord para los últimos siete años.


Inmigración