Skip to main content

Salazar sobre ola migratoria: la única forma de terminar con la crisis es sacar al régimen cubano del poder

“Los cubanos están huyendo en cifras históricas por el fracaso del sistema comunista en la isla”, señaló la congresista María Elvira Salazar

Actualizado: Thu, 01/05/2023 - 12:03

 

María Elvira Salazar, congresista de los Estados Unidos, afirmó este miércoles que la ola migratoria de cubanos que continúan llegando a Estados Unidos se debe principalmente al "fracaso" del régimen comunista.

Los cubanos están huyendo en cifras históricas por el fracaso del sistema comunista en la isla. Pero cruzar el estrecho de la Florida en balsa es extremadamente peligroso y ha provocado miles de dolorosas muertes”, escribió en Twitter la representante republicana.

Según Salazar, congresista cubanoamericana por la Florida, “aunque las políticas recientes han abierto más opciones para que los cubanos emigren legalmente a los Estados Unidos, la única forma de terminar verdaderamente con la crisis es sacando al régimen de Castro/Díaz-Canel del poder”.

Al respecto, el senador cubanoamericano Marco Rubio también advirtió esta semana que "Florida está siendo abrumada por el mayor aumento de la migración en barco desde Cuba y Haití en más de una década. Y está a punto de empeorar aún más".

La llegada de más de 500 balseros cubanos a las costas de la Florida desde el viernes pasado está creando una "crisis humanitaria" en la zona, declaró el jefe de Policía del Condado Monroe, Rick Ramsay, citado por El Nuevo Herald este martes.

De acuerdo con el reporte, el enorme flujo de migrantes retrasa el tiempo de procesamiento y podrían pasar días antes de que agentes federales puedan recogerlos. Ramsay confirmó que se ven grandes cantidades de balseros a ambos lados de la carretera principal de los Cayos, lo que constituye un "fracaso federal" que está "creando una crisis humanitaria".

Desde el 1º de octubre de 2022, fecha en la que comenzó el actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés) interceptaron a 4 153 cubanos que intentaban llegar a Florida escapando de la grave crisis social, económica y de derechos humanos en la que está sumida la isla.

La tendencia de los últimos meses en el extraordinario flujo de balseros indica la posibilidad de un nuevo récord de detenidos en el mar, muy superior a los 6 182 cubanos interceptados durante el año fiscal 2022.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por su sigla en inglés) aumentó la presencia de sus agentes en los Cayos de Florida para hacer frente a la ola de cientos de inmigrantes cubanos y en menor medida haitianos que están arribando en los últimos días a las costas norteamericanas.

También este miércoles se compartió en redes sociales un video en el que se señala que las autoridades y voluntarios estadounidenses colocaron una casa de campaña, con abastecimientos e implementos de primeros auxilios, para ser usados por balseros cubanos que lleguen a Cayos Marquesas, Florida.


Inmigración