Skip to main content

Reportan 7 detenidos tras protesta en el poblado Encrucijada

La fuente añadió que los manifestantes fueron encerrados en la unidad policial de Encrucijada y que hace pocos momentos a varios de ellos los sacaron por el fondo del edificio para llevárselos a la ciudad de Santa Clara

Actualizado: November 8, 2024 3:13pm

Al menos siete personas fueron detenidas en el poblado de Encrucijada, en la provincia de Villa Clara, este viernes, tras manifestarse pacíficamente el jueves frente a las sedes del Partido y el Poder Popular de esa localidad, confirmó a ADN Cuba un residente del municipio que pidió mantenerse en el anonimato.

Cinco de los arrestados fueron identificados como Rafael Camacho, Héctor Luis Olivera, Marcos Díaz, Rubén Martel y Rodel Rodríguez. De otro de los apresados aún se desconoce su identidad y, además, fue reportado el arresto de Aliucha Herrera Rangel, madre de Rafael Camacho, detenida al presentarse en la estación policial para indagar sobre su hijo. Algunas detenciones se efectuaron con violencia.

 

La fuente añadió que fueron encerrados en la unidad policial de Encrucijada y que hace pocos momentos a varios de ellos los sacaron por el fondo del edificio para llevárselos a la ciudad de Santa Clara.

Este procedimiento es similar al ejecutado contra los seis detenidos en la protesta del municipio Manicaragua y contra Jorge Méndez, detenido en Camajuaní por protestar desde su vivienda con un micrófono durante un apagón. Todos estos fueron trasladados desde sus respectivos municipios y llevados a prisiones y centros de instrucción de la Seguridad del Estado en Santa Clara.

El activista Samuel Rodríguez Ferrer también denunció en su perfil de Facebook la detención de los jóvenes de Encrucijada.

Durante la noche del 7 de noviembre residentes de Encrucijada salieron a la calle a protestar en medio de un largo apagón de más de 48 horas, según confirmó ADN Cuba.

En medio de la protesta, la policía amenazaba a las personas con las tonfas y se mostraban muy preocupados porque no grabaran, aunque entre los represores sí había personas filmando a los manifestantes. Uno de los policías, además, se encontraba borracho.

Los manifestantes gritaron varias consignas como "Queremos corriente", "Libertad", "El pueblo unido jamás será vencido". Cuando se restableció la electricidad corearon "¡Sí se puede!" y fueron regresando pacíficamente a sus viviendas.

En un video publicado en la página de Facebook de Dayana Pedraza Blanco se puede ver a los lugareños protestando frente al gobierno del pueblo mientras hacían sonar las cazuelas.

 

La redacción de ADN Cuba también confirmó reportes de protestas en la noche del 7 de noviembre en el reparto La Purísima, de Trinidad y 26 de julio, en la ciudad de Sancti Spíritus.

La organización independiente Justicia11J informó en su cuenta de X que entre el 18 y el 31 de agosto ocurrieron en el país al menos 51 eventos de protesta pública, los que incluyeron enfrentamientos con autoridades, cacerolazos, cierre de calles, colocación de carteles y daños a la propiedad estatal.