Régimen niega licencia extrapenal a preso del 11J con esquizofrenia
Desde hace más de un año sus familiares denuncian constantemente la falta de atención médica que sufre Dayron en prisión
Actualizado: December 15, 2022 2:35pm
Las autoridades del régimen cubano le negaron una licencia extrapenal al preso político del 11J Dayron Martín Rodríguez, de 37 años, quien padece de esquizofrenia, confirmó su madre, Estelvina Rodríguez, a Radio Televisión Martí este jueves.
A pesar de que tres médicos especialistas en medicina legal recomendaron esta medida debido a la enfermedad de Martín Rodríguez, la Fiscalía de La Habana se la negó.
"Me dice: 'Mami, no sé que voy a hacer con esta situación de los medicamentos, y no me ve un médico'. Pero también estaba muy deprimido porque lo llamaron allí, un mayor, para que él firmara los papeles... que han recibido la negación de la extrapenal (que solicitó) por su enfermedad", declaró su madre a ese medio.
Rodríguez contó que su hijo fue trasladado a Medicina Legal el pasado 15 de septiembre junto a otros reclusos comunes y que lo vieron tres psiquiatras "y ninguno de los tres estaba de acuerdo con que él estuviera allí preso y sin medicación, por lo peligrosa que es su condición. Pero eso ya pasó después a fiscalía. Él mismo me dice: 'Mami, conmigo ese día fueron cuatro prisioneros más, comunes, y ellos salieron. Entonces, como yo voy por problema político... No, él no importa", agregó.
Los restantes cuatro presos comunes recibieron su licencia extrapenal, mientras que el manifestante del 11J continúa recluido en la cárcel Combinado del Este sin la medicación adecuada.
"Imagínese usted, una persona con su condición, y sin medicación, cuando recibió esa noticia... Aparte de que es muy peligroso, es muy triste sentirlo así".
"Mañana (el viernes) él tiene visita, y su papá lo va a ir a ver. Y va a recoger ese papel, porque tenemos que seguir luchando. Mientras yo respire no me voy a cansar. Ahora vamos a tratar de buscar otro abogado, pero tratar de que sea un abogado penal, para ver si ellos (las autoridades) pueden hacer una revocación (de condena) por esta situación de la enfermedad", añadió la mujer.
Además, pese a que la ley cubana estipula que los resultados de esos exámenes deben estar listos en 11 días, en el caso de Martín Rodríguez se demoraron tres meses.
Martín Rodríguez se manifestó pacíficamente en el barrio La Güinera, en La Habana, el 11 de julio de 2021. Fue detenido un día después, cuando intentaba recuperar el celular que le había arrebatado la Policía durante las protestas, y conducido inicialmente a la prisión de 100 y Aldabó.
Desde hace más de un año sus familiares denuncian constantemente la falta de atención médica que sufre Dayron en la cárcel.
En el juicio fue condenado a 22 años de cárcel.