Skip to main content

Preso político cubano Daniel Moreno comenzó huelga de hambre, denuncia su esposa

Suñe Salazar dijo a ADN Cuba que su esposo le comunicó que el lunes “se iba a plantar” en huelga de hambre

Image
Preso político Daniel Moreno de la Peña.
Archivo | Preso político Daniel Moreno de la Peña.

Actualizado: May 24, 2023 12:47pm

Evelyn Suñe Salazar, esposa del preso político cubano Daniel Moreno de la Peña, afirmó este miércoles 24 de mayo que el disidente habría comenzado una huelga de hambre en protesta por los seis meses que lleva encarcelado sin juicio.

La joven publicó en Facebook que Moreno de la Peña estaría en su “tercer día de huelga de hambre (…) por haberse violado sus derechos como ciudadano cubano y negársele y ocultársele cualquier información sobre su expediente”.

Suñe Salazar dijo a ADN Cuba que su esposo le comunicó que el lunes “se iba a plantar” en huelga de hambre. “Aunque no estuve de acuerdo [con la huelga], este martes otro prisionero me llamó y avisó que la estaba haciendo. Está en aislamiento”, declaró la familiar del disidente.

El activista fue detenido el pasado 10 de enero en Santiago de Cuba. “Luego de varios días en el centro de instrucción de la Seguridad del Estado de Versalles, en esa oriental provincia, fue trasladado el 6 de febrero a Villa Marista, en La Habana, a más de 850 kilómetros de su familia”, explicó a esta redacción el Grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos Justicia 11J.

El 16 de marzo Moreno de la Peña fue trasladado hacia la prisión de máximo rigor Combinado del Este, también en la capital, acusado extraoficialmente de cometer supuestos delitos contra la Seguridad del Estado. Sin embargo, según su esposa ellos no han obtenido un documento con la acusación formal, por lo que el disidente exige que le muestren su expediente.

“Él se planta porque desde que estaba en Santiago detenido, estamos exigiendo que se le haga revisión de su expediente, cosa que la Fiscalía le negó al abogado que tenía en Santiago de Cuba”, dijo Evelyn Suñe a ADN Cuba.

“Él necesita ver su expediente”, enfatizó. “En Fiscalía me dicen que eso se hace con un abogado, pero yo digo que es mentira y que ellos tratan de justificarse, porque cuando tuvo el abogado [en Santiago] se lo negaron también”.

Según la esposa, las autoridades “están ocultando la información de Daniel, es por eso que él se planta [en huelga]. No está de acuerdo con lo que le están imputando y quiere y tiene todo el derecho de revisar su expediente”.

Evelyn Suñe afirma que él quiere “cambiar declaración”, pues la autoinculpación grabada en Villa Marista y expuesta a mediados de abril en la televisión nacional, “fue obtenida bajo presión y tortura”, dijo la esposa. Ella niega que Daniel Moreno haya recibido dinero de activistas en el extranjero para sabotajes, como quiere hacer ver el régimen.

El jurista Eloy Viera Cañive dijo a ADN Cuba que cambiar su declaración “es posible, pero no lo va a lograr solo. En esos casos hay que buscar un abogado que lo represente y que pida que le vuelvan a tomar declaraciones, porque la verdad en un asunto con la Seguridad del Estado nada funciona como debería”.

Por su parte, Evelyn Suñe lamenta que su esposo ya esté a punto de cumplir seis meses encarcelado sin que avance su caso. Asimismo, desde que fue trasladado a La Habana no ha podido contratar otro abogado por no tener el dinero necesario para pagarlo, dijo Evelyn Suñe.

“A él verbalmente lo han amenazado con enjuiciarlo por los delitos 143 y 149, por actos preparativos contra la Seguridad del Estado”, declaró la esposa. Lo cierto es que, hasta ahora, ni el prisionero, ni su familia o algún representante legal han visto el expediente del caso o el auto de imposición de medida cautelar, el documento con el que la Fiscalía dispone que la persona debe estar presa esperando juicio y donde se mencionan los delitos de los que se le acusa.

El Artículo 143 del nuevo Código Penal, que entró en vigor en diciembre último, establece que la persona que, “por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado cubano y su orden constitucional, incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años”.

Por otra parte, el Artículo 149 tipifica uno de los “delitos de terrorismo” que considera el régimen de Cuba, y “tiene como objeto prever y sancionar los actos descritos en su articulado que [,] por su forma de ejecución, medios y métodos empleados, evidencien el propósito de intimidar u obligar, a un gobierno o a una organización internacional, a realizar un acto o abstenerse de realizarlo o, de igual manera, provocar estados de alarma, temor o terror en la población, en un grupo de personas o en determinada persona, poner en peligro inminente o afectar la vida, la integridad física o mental de las personas, provocar afectaciones a bienes de significativa consideración o importancia, el medio ambiente, la paz internacional o la seguridad del Estado cubano”.

“El delito que tiene que ver con el financiamiento es el 143 y como en los delitos de la Seguridad del Estado los actos preparatorios son punibles, no necesitan ni tan siquiera demostrar que cogió dinero, sino que hizo acciones para obtenerlas. Es abusivo, pero es lo que hay en aquella selva”, explicó Viera Cañive, exiliado en Canadá, desde donde coordina la plataforma de análisis legal El Toque Jurídico.

Daniel Moreno perteneció a la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), organización que abandonó para hacer activismo independiente. En 2015 fue sancionado a 8 meses de trabajo sin internamiento por un presunto delito de desobediencia.

Otra decena de presos políticos cubanos estarían en huelga de hambre para exigir sus derechos y su libertad, según denunció este martes el activista Alberto Ortega Fonseca. Las protestas fueron reportadas en diferentes cárceles, en vísperas de que el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, visite La Habana el jueves 25 de mayo para sostener un encuentro con las autoridades del régimen comunista.