Skip to main content

Condenan a Ktivo a dos años y medio de cárcel por manifestarse en calles de La Habana

El activista Julio César Góngora, en contacto con la familia de Ktivo, confirmó la sentencia y que el opositor "está bien molesto. Salió del tribunal gritando viva Cuba libre"

Actualizado: 29 November, 2022

 

Carlos Ernesto Díaz González, conocido como Ktivo Disidente, fue condenado este martes a dos años y medio de cárcel en la provincia Cienfuegos, afirmó el abogado cubano Eloy Viera en redes sociales.

"El juicio de Ktivo concluyó. Lo sancionaron a pasar dos años y medio en prisión por subirse en un muro y pedir el fin de la dictadura y la libertad de los presos políticos", señaló Viera en su perfil de Facebook.

También el activista Julio César Góngora, en contacto con la familia de Ktivo, confirmó a ADN Cuba la sentencia y que el opositor "está bien molesto. Salió del tribunal gritando viva Cuba libre".

Góngora también aseguró que Díaz González apelará.

Organizaciones como Cubalex lamentaron la condena contra el activista pacífico.

"Fernando Bécquer, acusado por 30 mujeres de abuso, anda en la calle haciendo mandados por el Vedado. Mientras que hoy el activista Ktivo Disidente fue condenado a 2 años y medio en PRISIÓN por subirse en un muro y pedir libertad para los presos políticos. Las prioridades", indicaron.

Díaz González, de 40 años, fue acusado de los presuntos delitos de difamación, desobediencia y desacato, tras ser detenido el pasado el 28 de abril, cuando protagonizara una manifestación pública y pacífica en el boulevard de San Rafael, en La Habana.

En su protesta, Ktivo Disidente reclamó el derecho de todos los cubanos a participar en la vida política del país. También se pronunció a favor del joven Luis Robles, sentenciado a cinco años de prisión por manifestarse en el mismo lugar con un cartel pidiendo el fin de la represión.

“Es muy triste y doloroso todo lo que sucede. Sabemos que eso será un juicio amañado, manipulado, como todo lo que hace esta dictadura asesina, pero lo bueno es que donde caiga uno ahí tenemos que estar todos para él”, dijo Góngora el lunes a ADN Cuba.

Ktivo Disidente ha realizado varias huelgas de hambre en la prisión de Ariza, en Cienfuegos, según el Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J. Además, personas de su entorno o el propio activista han denunciado maltratos en la cárcel.

El Tribunal Municipal de Cienfuegos le negó a finales de julio al activista la posibilidad de salir en libertad con una fianza de 10 mil pesos, medida a la que, previamente, este órgano judicial había accedido, informó entonces Radio Televisión Martí.


Derechos Humanos