Skip to main content

Le rociaron spray y lo lanzaron de una escalera: cubano denuncia abusos contra su hijo preso político

Wilber Aguilar, padre de un joven sentenciado a 12 años de cárcel por las protestas de julio de 2021 en Cuba, denunció que los carceleros torturan y permanecen impunes

Actualizado: Tue, 11/08/2022 - 19:04

Wilber Aguilar Bravo, padre de un joven sentenciado a 12 años de cárcel por las protestas de julio de 2021 en Cuba (11J), denunció esta semana que los funcionarios de prisiones maltratan a los detenidos con total impunidad.

Según Aguilar Bravo, un oficial de prisiones roció con spray pimienta en los ojos a su hijo Walnier Luis Aguilar Rivera, un joven que contaba con 21 años de edad al ser detenido y que padece una discapacidad intelectual. Además, el carcelero lo empujó desde lo alto de unas escaleras, aseguró el padre.

El incidente, ocurrido el 8 de octubre pasado, fue denunciado legalmente por el padre mediante una queja presentada a la Dirección General de Prisiones, pero las autoridades respondieron que el culpable había sido el preso político. “Dijeron que mi muchacho no quería acatar una orden y esposado de una mano se puso a forcejear y por eso le echaron el spray”, explicó Aguilar Bravo en un video.

“Raudel eso es mentira”, afirmó el padre, dirigiéndose al oficial que le respondió la queja con la versión oficial sobre el caso. “Parece mentira que ustedes, funcionarios altos mientan. Por eso firmé inconforme porque yo sabía que esa no era la verdad”, agregó Wilber Aguilar.

“El teniente Escalante se dedica a eso, es un torturador. Cogió a una persona, esposada igual que mi hijo, y le dio con la tonfa en la cabeza, se la partió. A otro esposado le dio un galletazo. A mi hijo lo esposaron y le echaron spray y después lo rodaron escaleras abajo”, aseguró el padre, quien dijo haber corroborado la historia con el testimonio de otros reclusos durante una visita reciente al penal.

“Mi hijo padece de dolores de cabeza. Él tiene una lesión en la cabeza, todos los papeles están allí. ¿En qué manos están nuestros hijos? (…) Esto es abuso de poder y va a quedar impune, porque ya se hizo la 'investigación' y ya está...”, manifestó.

Walnier Luis Aguilar fue condenado primeramente a más de 20 años por supuesta “sedición”, tras las manifestaciones de La Güinera, en La Habana. Luego de un proceso de casación, la sanción fue disminuida a 12 años de privación de libertad.

“Ahora mismo el peor delito en este país es pedir libertad; mi hijo no está ahí porque le robó a nadie, ni porque estafó a nadie, ni porque violentó a nadie, solo está ahí por pedir libertad. ¿Por qué lo abusan así?'” cuestionó, molesto, el padre del preso político del 11J.

Los maltratos a su hijo denunciados por Wilber Aguilar Bravo no son hechos aislados. El Centro de Información Legal Cubalex señala que una de las “técnicas de tortura” utilizadas sistemáticamente en prisiones cubanas, consiste en “esposar a los reclusos y lanzarlos escaleras abajo”, según testimonios de víctimas recogidos por la ONG.

La prisionera política cubana Brenda Díaz también fue agredida el 31 de octubre por un guardia de la cárcel Panamá, ubicada en la provincia de Mayabeque. El sujeto también la empujó escaleras abajo, lo que le ocasionó un golpe en las costillas, según denunció la madre de Brenda en declaraciones a ADN Cuba.


Derechos Humanos