Madre de Brenda Díaz denunciará a guardia que la lanzó por las escaleras
García solo conoce el nombre del agresor, Giuseppe, pero espera obtener sus apellidos para poder formalizar la denuncia
Actualizado: November 4, 2022 7:21pm
Ana María García, madre de la presa política Brenda Díaz, confirmó en una entrevista para ADN Cuba que denunciará al guardia que lanzó por las escaleras a su hija en la prisión Cuba-Panamá, de Güines, en Mayabeque.
García solo conoce el nombre del agresor, Giuseppe, pero espera obtener sus apellidos para poder formalizar la denuncia.
“Yo quiero ir a denunciar al Órgano Provincial de las Prisiones en La Habana para hacer la denuncia, tal vez el lunes cuando me den el nombre hago la denuncia formal a ver qué sucede (...) Este problema sí me interesa (denunciarlo) porque es un guardia que podía haberla matado, o haberle partido la columna”, declaró.
García refirió haberle reclamado al jefe de Orden Interior, y este le contestó que no conocía el incidente porque hacía varios días que se encontraba ausente de la cárcel, y que podía proceder con una queja contra el oficial.
Esta agresión fue noticia ayer 3 de noviembre, luego de un tuit de García donde contaba lo ocurrido. El altercado le provocó a la prisionera un golpe en las costillas, y varias noches de malestar al intentar dormir.
"Tengo mucha rabia, pues a mi hija Brenda un guardia de la prisión la lanzó por las escaleras y tiene un golpe en las costillas y eso nadie lo paga; solo porque ella le reclamó que no le faltara el respeto", escribió García.
En otro intercambio con ADN Cuba, García refiere que Brenda le contó que “un guardia la empujó por el pecho, solo porque ella estaba parada en un lugar donde supuestamente no debía. Entonces le quitó la mano al guardia y le dijo que él no tenía ningún derecho a faltarle el respeto ni empujarla".
Ante la reacción de la prisionera, el guardia del penal la esposó y le ordenó que bajara las escaleras. "En ese momento, el guardia la empujó escaleras abajo y Brenda se dio un golpe en las costillas, por el cual casi no puede dormir del dolor", relató su madre.
Brenda es una mujer trans cubana, condenada a 14 años de cárcel por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en su pueblo, Güira de Melena, provincia Mayabeque. La joven recibe malos tratos por parte de las autoridades penitenciarias debido a su identidad de género.