Skip to main content

Cancelan vuelos entre Cuba y EEUU

Miles de pasajeros quedaron varados en el aeropuerto internacional José Martí debido a un fallo en los sistemas tecnológicos que soportan el servicio de chequeo a los pasajeros.

Image
Aeropuerto José Martí
ADN Cuba | Aeropuerto José Martí

Actualizado: Sun, 10/02/2022 - 10:49


Miles de pasajeros quedaron varados en el aeropuerto internacional José Martí debido a un fallo en los sistemas tecnológicos que soportan el servicio de chequeo a los pasajeros, según alegó la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) en su cuenta oficial de Telegram.

En una nota informativa divulgada en la citada red social, ECASA informaba que el fallo tecnológico ocurrió en la mañana de este sábado 1 de octubre, provocando “demoras en el proceso al tener que utilizar métodos alternativos manuales”.

“Bajo estas condiciones se realizaron la mayoría de los vuelos planificados, salvo algunas operaciones que fueron canceladas por decisión de las aerolíneas y los pasajeros afectados han tenido la atención establecida para estos casos”, aseguró la empresa.

Según alega la comunicación oficial, ya “se encuentra restablecido el sistema de chequeo, brindándose el servicio con total normalidad” y asegura que “el resto de los sistemas no han tenido ninguna afectación”.

Según describe su perfil en Telegram, ECASA es la empresa “encargada de la atención a aeronaves, pasajeros y a las instalaciones de los aeropuertos del país; así como del aprovisionamiento de combustible, lubricantes y líquidos especiales a aeronaves”.
 

El periodista Mario Pentón aseguró en Twitter que “cientos de cubanos están varados en los aeropuertos de Miami, Fort Lauderdale y La Habana por una cancelación repentina de vuelos a Cuba”, pero desconfía de la excusa ofrecida por el régimen. 
 
En la plataforma Flightradar24 se pudo constatar que los vuelos cancelados pertenecen a la compañía America Airlines y la ruta establecida era entre EEUU y Cuba.
     
En horas de la mañana de este sábado, la historiadora del arte y activista cubana Salomé García Bacallao alertó de que varios vuelos estaban “cancelados y retrasados” en el Aeropuerto Nacional José Martí e indicaba la posibilidad de que estuviera “relacionado con los bloqueos de la Avenida Boyeros” reportados en la noche de este viernes.