Skip to main content

Orca de 21 pies muere tras quedar varada en playa de Florida

La orca de 5000 a 6000 libras de peso es la primera reportada en la región sureste de los Estados Unidos

Actualizado: January 13, 2023 12:16pm

El avistamiento de una orca de 21 pies varada en una playa de Florida el miércoles por la mañana se convirtió en un incidente trágico para los residentes y las autoridades.

La Oficina del Sheriff del Condado de Flagler informó que los agentes fueron llamados a la playa al sur de Jungle Hut Park en Palm Coast después de que un transeúnte, Derek Pence, vio al animal de 5,000 libras y pidió ayuda.

Pence, que regularmente camina por la playa en la mañana, dijo que cuando vio por primera vez a la ballena, esperaba que pudiera ser rescatada. Añadió que la ballena parecía estar viva inicialmente.

"Cuando llamé, realmente esperaba un rescate y no una recuperación", dijo Pence. "... Parecía que estaba viva cuando la vimos por primera vez".

La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida fue contactada de inmediato, y un equipo de expertos se trasladó a la escena. La ballena finalmente falleció al no poder regresar al mar.

"Solo ver este gran esfuerzo es fantástico, me encanta y sé que están luchando, pero realmente espero que la saquen y descubran qué le sucedió", agregó Pence.

Erin Fougeres, administradora del programa de mamíferos marinos de la Región Sureste de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, declaró que la orca es la primera reportada en la región sureste de los Estados Unidos.

"Esto es extremadamente raro y nuestro trabajo es averiguar la causa potencial de la muerte y obtener la mayor cantidad de información posible de este animal", dijo Mase.

"Estamos empezando a ver especies inusuales, especies que normalmente no vemos, aquí en el sureste que aparecen cada vez más en avistamientos y varamientos", agregó Mase.

Las autoridades señalaron que SeaWorld realizará una necropsia para determinar la causa de la muerte de la ballena. Sin embargo, podrían pasar semanas antes de que lleguen los resultados.