Skip to main content

Guardia Costera de EEUU suspende búsqueda de persona desaparecida en el mar

La agencia indicó que el sector Key West suspendía las labores de búsqueda del migrante

Image
Guardia Costera rescata a migrantes.
Captura de pantalla de video USCG | Guardia Costera rescata a migrantes.

Actualizado: Thu, 03/23/2023 - 08:22

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés) suspendió el martes en la noche la búsqueda de una persona desaparecida en el mar luego de un rescate de 28 migrantes, según informó en su perfil oficial de Twitter.

La agencia indicó que el sector Key West suspendía las labores de búsqueda del migrante.

"Embarcarse en el mar sin equipo de seguridad y en embarcaciones inseguras puede resultar en la pérdida de vidas. Esta persona no identificada se presume perdida en el mar. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus seres queridos", añadió el Capitán Ingram.

La Guardia Costera norteamericana había comenzado la búsqueda el lunes, luego de rescatar al grupo de migrantes en aguas del sur de la Florida.

“La Guardia Costera de Key West está buscando a una persona desaparecida en el agua, el martes, a unas 6 millas al sur de Key West. Rescataron a 18 personas que estaban en el agua y a otras 10 de una embarcación de migrantes. Se desconoce la nacionalidad”, informó entonces el periodista Mario J. Pentón, del canal América TeVé, de Miami.

En un comunicado la USCG detalló que “dos personas fueron evacuadas a un nivel superior de atención. Un buen samaritano notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso que había personas en el agua desde un barco migrante el lunes, aproximadamente a las 8:40 a. m”.

“Embarcarse en condiciones climáticas peligrosas y embarcaciones no aptas para navegar aumenta en gran medida el riesgo de pérdida de vidas. No te lleves al mar. Use medios seguros y legales para inmigrar a los EE. UU.”, agregó el oficial Ingram.

De acuerdo con la USCG, el clima en la escena en el momento del incidente era de 5 pies de mar y vientos de 20 nudos. Un video publicado por la Guardia Costera muestra al mar embravecido mientras los agentes luchan por controlar una embarcación rústica.

“Si alguien tiene información sobre esta persona [USCG], comuníquese con los vigilantes del Sector Key West al 305-292-8727”, añadieron las autoridades de EE. UU.

Los inmigrantes cubanos están entre los que más utilizan la peligrosa ruta del estrecho de Florida para intentar llegar a los Estados Unidos de manera irregular huyendo de la crisis económica y de derechos humanos en la isla.

Un total de 2 798 balseros cubanos habían sido devueltos a su país de origen en lo que va de 2023, confirmó la semana anterior el periódico oficial Granma. De acuerdo con el reporte de ese medio, el pasado 15 de marzo tuvo lugar una repatriación en la que llegaron 27 migrantes que habían participado en tres salidas ilegales y que fueron interceptados por el Servicio de Guardacostas de EE. UU.


Inmigración