Atado de pies y manos hallan cuerpo de hombre que desapareció en La Habana
El cuerpo sin vida de Jorge Alberto Graverán fue encontrado “atado de pies y manos” cerca de un puente en Marianao, según declararon familiares a ADN Cuba
Creado: November 8, 2022 2:02pm
Actualizado: November 10, 2022 1:20pm
El cuerpo sin vida de Jorge Alberto Graverán, un cubano reportado como desaparecido la semana pasada en La Habana, fue encontrado “atado de pies y manos” cerca de un puente en el municipio de Marianao, según revelaron a ADN Cuba dos fuentes familiares.
Graverán, de 51 años y también conocido por el apodo de “Ovidio”, fue visto por última vez la noche del viernes 28 de octubre, manejando su moto eléctrica. Su hermana María declaró a esta redacción que “lo encontraron atado, los pies y las manos, con los ojos vendados”.
De acuerdo con el relato de la hermana del fallecido, el cadáver de Jorge Alberto fue visto por “un vecino de la localidad en el puente de [la Avenida] 25, del río Quibú, en el reparto Zamora”.
Por su parte, Jorge A. Graverán (hijo), residente en los Estados Unidos, precisó a ADN Cuba que “un vecino del barrio [que estaba] cortando yerba vio el cadáver en 25 y [la calle] 124 [A], al lado del puente”. Además, refirió que su padre también tenía “la boca tapada y la cabeza tapada”.
Según el hijo, al parecer “el cuerpo no tenía golpes” cuando lo encontraron. Él afirma que lo sucedido con su padre, que era diabético, se trata de un presunto “secuestro y escarmiento”, circunstancias que condujeron a su muerte. Este lunes, el cadáver todavía estaba siendo analizado por peritos en Medicina Legal.
La hermana del fallecido alega que las autoridades no le han comunicado la causa oficial de la muerte. “No han tenido el placer de informarme de nada, siendo yo su familia más cercana [en Cuba], porque mi mamá falleció hace tres meses”, declaró María a ADN.
“Usted puede entender cómo me siento y me siguen tratando como una extraña, no son capaces de condolerse con mi dolor de haber perdido a mi mamá y ahora mi hermano”, añadió.
Por su parte, el hijo residente en Miami acusa de “pasividad” a la policía de Marianao en su intento de esclarecer la muerte y, en su versión de los hechos, atribuye esa lentitud a que, según él, una expareja del fallecido y un oficial del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) estarían “vinculados sentimentalmente”.
ADN Cuba intentó comunicarse con la expareja del fallecido, pero al momento de publicar este artículo no habíamos recibido respuesta.
Según Jorge Alberto Graverán (hijo), dos días antes de la desaparición, “el miércoles 26 [de octubre] su exmujer y él [su padre] pelearon; ella puso una denuncia por malos tratos y él fue detenido. Mi papá salió de la cárcel el jueves y el viernes desaparece”.
Además, el hijo alega haber sido “amenazado” por el oficial del DTI, quien le habría advertido a través de un supuesto amigo del padre “que no podía pisar Cuba”. ADN Cuba también intentó comunicarse con la persona que habría transmitido la amenaza, pero según el hijo del fallecido, fue arrestado por el DTI tras el hallazgo del cadáver.
A una pregunta hecha por esta redacción a la hermana del fallecido con respecto a la existencia de una investigación en curso o algún sospechoso detenido, María respondió: “Oficialmente no me han informado de nada”.