Skip to main content

Prohíben el uso de anestesia que llevan los pacientes a clínicas dentales

Los pacientes se han visto obligados a llevar la anestesia para sus consultas ante la falta de insumos en estas clínicas estatales

Actualizado: Fri, 02/10/2023 - 17:39

Autoridades de Salud Pública en la provincia cubana de Sancti Spíritus prohibieron utilizar la anestesia que algunos pacientes llevan a sus consultas estomatológicas ante la falta de insumos en las clínicas estatales.

“La persona que hoy adquiera en el mercado negro un bulbo de anestesia dental corre el riesgo de perder su dinero porque no le será administrada en ningún punto odontológico del país”, aseguró Dariel Álvarez Rojas, jefe de la sección provincial de Estomatología, en declaraciones al periódico estatal Escambray.

“En nuestra provincia, al igual que en el resto de Cuba, se aceptan recursos médicos para su uso en centros hospitalarios y, por supuesto, estomatológicos —que puedan entrar importados por personas naturales desde el exterior—, tales como la amalgama y la resina, que no comprometen la vida del paciente”.

Pero en el caso de la anestesia, afirmó Álvarez, “por la forma en la cual se le administra al paciente —que va directamente al nervio a través de técnicas infiltrativas—, sí puede poner en riesgo la vida de la persona, por lo que solo empleamos la que tenemos certificada por la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (Cecmed)”.

En sitios de compra-venta por Internet, como Revolico, un frasco de anestesia dental puede costar entre 500 y 600 pesos, pero en medio de la escasez de medicamentos e insumos en Cuba, los pacientes se han visto obligados a pagar esas cantidades.

El especialista advirtió que a cada frasco de anestesia se le debe verificar la fecha de vencimiento, entre otros datos suministrados en el envase del producto. Aseguró que “en no pocas ocasiones los frascos que traen las personas a las clínicas para una extracción dental adolecen de información complementaria, lo cual resulta en extremo peligroso”.

“Y en ocasiones también la forma de administrar este medicamento importado es muy diferente a la que empleamos en Cuba, con dosis diferentes”, agregó.

Álvarez Rojas admitió el déficit de anestesia en los puntos estomatológicos de Sancti Spíritus, pero aseguró que “en estos momentos se reparte en las clínicas”, tras su reciente arribo a la provincia de Sancti Spíritus.

“Acaba de entrar anestesia y va a llegar a todas las unidades de la provincia. La misma no solo será empleada para procedimientos de urgencia, sino para todo paciente que necesite una extracción dental; así como para otros procedimientos que también demanden su uso, como la pulpotomía.

“Según nos informó nuestra asesora nacional, en este 2023 deberán entrar recursos al país como la amalgama y la resina, que no son de producción nacional y dependen de importaciones. Aunque en el 2022 no cumplimos con las expectativas de la población, se priorizaron embarazadas, menores de 19 años, adultos mayores y discapacitados”, concluyó.