Skip to main content

Permiten entrar a Perú a hija de opositor cubano José Daniel Ferrer, tras retención en aeropuerto

Martha Beatriz Ferrer, hija del líder opositor cubano José Daniel Ferrer, finalmente fue autorizada a entrar a Perú, tras haber sido retenida en el aeropuerto internacional de Lima

Actualizado: Wed, 10/05/2022 - 12:22

 

Martha Beatriz Ferrer Cantillo, hija del líder opositor cubano José Daniel Ferrer, fue autorizada a entrar a Perú luego de haber sido retenida en el aeropuerto internacional "Jorge Chávez", de Lima. La activista había viajado a ese país suramericano para participar en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La joven "finalmente admitida en Perú hoy a las 7:30 AM luego de la intervención de los funcionarios de cancillería peruana, para participar del Foro de Sociedad Civil de la #AsambleaOEA que ya comenzó", informó la Rosa María Payá, fundadora y coordinadora de la iniciativa Cuba Decide.

Este miércoles, temprano en la mañana, Payá denunció que las autoridades peruanas amenazaban con deportar a Ferrer Cantillo "a pesar de cumplir con los requisitos de migración y ser delegada a la Asamblea General de la OEA".

"Sé que la dictadura cubana llega lejos en ese aeropuerto", declaró Payá en su perfil de Twitter.

La joven Martha Beatriz Ferrer Cantillo fue desterrada por el régimen cubano a inicios de 2021, cuando las autoridades de la isla le prohibieron que tomara su vuelo de EE. UU. a Cuba, adonde viajaría para ver a su padre.

Según denunció su padre en esa oportunidad en las redes sociales, a Martha Beatriz le notificaron en el aeropuerto de Austin, en Texas, que no podía abordar el avión de la compañía American Airlines porque "emigración ha emitido una orden que la imposibilita entrar a su país".

 

Presidente de Perú evita condenar al régimen cubano

Por otro lado, en enero de 2022 el presidente de Perú, Pedro Catillo, evitó condenar a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua en una entrevista concedida al periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN.

Ante la pregunta de Del Rincón sobre si en Cuba había una dictadura, el mandatario peruano respondió: "Habrá que preguntarles a los cubanos".

"No quisiera que ningún otro país u otra persona se entrometa en la vida de los peruanos, por ejemplo. De Venezuela pienso igual", agregó Castillo, alegando el derecho a la autonomía de estos países.

El presidente de Perú se negó también a posicionarse ideológicamente en la izquierda, la derecha o el centro declarando que era un maestro 'provinciano'.


Política