Skip to main content

VIDEO: Expresidente chino Hu Jintao es expulsado del Congreso del Partido Comunista

Las imágenes muestran a un ayudante intentando agarrar el brazo del ex presidente chino, pero éste se niega. Tras una conversación con Xi Jinping, finalmente consigue salir

Image
VIDEO: Momento en que el ex presidente chino Hu Jintao es expulsado del Congreso del Partido Comunista

Actualizado: Sun, 10/23/2022 - 09:28

El ex presidente chino Hu Jintao fue escoltado a la salida del recinto de la ceremonia de clausura del Congreso del Partido Comunista el sábado, un incidente muy inusual en el que la prensa oficial aseguró que "no se sentía bien y su personal le acompañó a otra habitación para que descansara".

Hu, de 79 años y aspecto débil, fue invitado por unos auxiliares a dejar el recinto del Gran Salón del Pueblo de Pekín, donde estaba sentado en primera fila junto a su sucesor y actual dictador del país asiatico Xi Jinping.

Hu, con el rostro demudado, fue escoltado a la fuerza fuera del recinto segundos después de que la prensa entrara en el hemiciclo.

Aunque Hu se resistió mientras lo sacaban, como se puede ver en las imágenes, acabó saliendo tras interrogar a Xi, que permaneció con la mirada al frente, ajeno a lo que ocurría a pocos centímetros de su espalda.

 

 

Sin embargo, algunos observadores no han interpretado lo ocurrido como una purga, sino como una posible incomodidad física que habría provocado que el predecesor de Xi abandonara la sala.

En ese sentido, la agencia estatal Xinhua aseveró esta noche a través de Twitter (red censurada en China) que Hu había "insistido" en asistir a la sesión de clausura "pese a que últimamente ha necesitado tiempo para recuperarse".

Otros expertos están convencidos de que el evento ha escenificado la laminación en vivo de la facción de Hu, que los especialistas han definido como más liberal, pragmática y orientada al mercado.

“Todavía no está claro qué lo motivó, si fue para contrarrestar el poder de Xi o un momento desagradable para una persona mayor”, comentó Neil Thomas, analista de Eurasia Group.

“A falta de más información, es difícil sacar conclusiones sobre la relación entre este incidente y la política china”, añadió.

Hu ha sido incluso purgado de las redes sociales chinas, y la publicación más reciente en la que se puede hallar el nombre del antiguo mandatario data del 18 de octubre, en la que una cuenta cita unas palabras del político sobre desarrollo económico, reportó Efe.

El Partido Comunista chino respaldó este sábado “el rol central” del presidente Xi Jinping, en el cierre de un congreso de siete días que debe desembocar en su reelección para un inédito tercer mandato al frente de la organización y del país.

Xi asegurará, a sus 69 años, su control absoluto sobre el PCCh durante al menos los próximos cinco años, y la expectación gira ahora en torno a quiénes acompañarán al mandatario durante el próximo quinquenio.

Los nuevos miembros del todopoderoso Comité Permanente (7 ó 9 personas) serán presentados en sociedad mañana, domingo, en otro acto paralelo tras una semana de reuniones a puerta cerrada en un Pekín blindado y bajo fuertes restricciones para los periodistas debido a las draconianas medidas contra el COVID.