Skip to main content

Revelan que el régimen cubano hace pasar a GAESA como empresa civil para procesar remesas

Una reciente investigación del Miami Herald ha destapado lo que muchos sospechaban: el gobierno cubano ha estado evadiendo las sanciones impuestas por Estados Unidos en relación con las remesas enviadas a la isla

Image
Localización de Orbit S.A.
Inventario | Localización de Orbit S.A.

Actualizado: December 3, 2024 10:41pm

Una reciente investigación del Miami Herald ha destapado lo que muchos sospechaban: el gobierno cubano ha estado evadiendo las sanciones impuestas por Estados Unidos en relación con las remesas enviadas a la isla, utilizando una empresa que, aunque presentada como independiente, está vinculada en secreto al aparato militar cubano. 

En 2020, la administración Trump impuso sanciones a Fincimex, una empresa gestionada por las fuerzas armadas cubanas y responsable del manejo de las remesas enviadas desde Estados Unidos. Esta medida tenía como objetivo cortar una fuente clave de ingresos para el ejército cubano, castigarlo por sus violaciones a los derechos humanos y su apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, además de redirigir esos fondos hacia el sector privado.

Como respuesta, el gobierno cubano presentó una solución aparentemente acorde con las sanciones: la creación de Orbit S.A., una nueva empresa supuestamente desvinculada del ejército. Orbit fue registrada bajo el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba y se encargó de procesar las remesas cuando se restableció el flujo en 2022. Sin embargo, documentos secretos revisados por el Miami Herald revelan que Orbit no es más que una fachada. En realidad, está controlada por Cimex, una empresa clave del conglomerado militar GAESA (Grupo de Administración Empresarial S.A.), que domina gran parte de la economía cubana.

Los documentos revisados por el Miami Herald que Orbit opera bajo la supervisión directa de Cimex, que a su vez forma parte de GAESA. Incluso, la directora actual de Orbit, Diana Rosa Rodríguez Pérez, tiene un historial estrechamente ligado al ejército, ya que fue vicepresidenta ejecutiva de GAESA.

Como publicó ADN Cuba en noviembre de 2022, una investigación del proyecto Inventario,  que Orbit S.A., la empresa detrás de las remesas, levantaba sospechas sobre la posible conexión con Fincimex.

Además, Cimex elabora informes mensuales detallados para los altos mandos de GAESA sobre las transferencias procesadas por Orbit. Estos informes incluyen análisis de rendimiento y reuniones periódicas con los ejecutivos de GAESA, lo que demuestra que las fuerzas armadas mantienen un control absoluto sobre el flujo de divisas que llega a la isla.

Gran parte del dinero enviado a Cuba no llega directamente a las manos de los destinatarios. En cambio, pasa primero por las estructuras estatales, especialmente las controladas por GAESA, que administran desde hoteles y tiendas hasta gasolineras y bienes raíces. Este mecanismo permite que el ejército cubano se beneficie de las remesas, a menudo en forma de monedas fuertes como dólares o euros, mientras entrega a las familias moneda nacional que tiene menos valor adquisitivo.

La administración Trump puso fin formalmente al flujo de remesas hacia Cuba en 2020, argumentando que estas beneficiaban desproporcionadamente al aparato militar. Aunque la administración Biden restableció parcialmente las transferencias en 2022, las sanciones contra las empresas vinculadas al ejército permanecen vigentes.


Política