Orbit S.A. nueva empresa detrás de las remesas levanta sospechas sobre conexión con Fincimex
Un artículo reciente publicado por el proyecto Inventario devela posibles conexiones entre Fincimex S.A y la casi desconocida Orbit S.A.
Actualizado: November 19, 2022 8:28pm
Un artículo reciente publicado por el proyecto Inventario devela posibles conexiones entre Fincimex S.A y la casi desconocida Orbit S.A., que comenzará próximamente a operar las remesas provenientes de Estados Unidos hacia Cuba, de conjunto con la compañía radicada en Miami Va-Cuba INC.
Según monitoreos de Inventario, Orbit S.A. cambió recientemente su sede a una contigua a oficinas de Fincimex S.A., la compañía que le antecediera en la operación de remesas y que es propiedad del Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa). También varios de sus trabajadores en plantilla pertenecían a Fincimex.
El 31 de enero de 2022 el Banco Central de Cuba (BCC) emitió una licencia a favor de Orbit S.A. para la tramitación de las remesas, con lo cual se convierte en la tercera empresa con este tipo de autorización en el país. La precedieron Servicios de Pago Red S.A. (REDSA) y Fincimex, S.A.
Con esta nueva licencia y sin encontrarse entre las empresas sancionadas por Estados Unidos, Orbit S.A. ha sido la opción del régimen para, una vez restituido el envío de remesas, continuar haciendo negocios. Solo que, a diferencia de Fincimex, Orbit S.A. no contaba con una red de puntos físicos, un sitio web, ni redes sociales para la promoción de sus servicios.
La empresa, fundada en 2020, se ubicaba anteriormente en un edificio de la calle 7ma, No. 6209, entre 62 y 66, donde “compartía sede con otras empresas de comercio exterior”, indica Inventario.
Actualmente, Orbit S.A. se encuentra localizada en la calle 6, No. 307, entre 3ra y 5ta B, en Miramar, “justo al lado de uno de los tantos edificios de Fincimex en la zona, un centro de carga de tarjetas de combustible inaugurado el 4 de abril de 2022”, precisa la nota de Inventario.
En las cercanías se encuentra el domicilio legal de Fincimex S.A. (Calle 8, entre 3ra y 5ta), y varias de sus oficinas en la acera opuesta. En la avenida 3ra, entre 4 y 6, se localiza además la oficina que emitía las tarjetas American International Service (AIS), y en calle 4 entre 3ra y 5ta otros dos inmuebles asociados a Fincimex.
“Aunque la compañía no tiene un sitio web que identifique a sus directivos, al menos dos de sus empleados actuales han sido empleados de Fincimex S.A.: Annia Pérez Mederos, la persona que aparece en el registro del nombre de dominio «orbit.cu» ante CUBANIC como el Contacto Financiero de Orbit S.A., fue Gerente de Negocios de Fincimex, cargo que ocupó como mínimo hasta junio de 2021, según se le identifica en un comunicado de prensa de Correos de Cuba y en el texto de un contrato publicado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, firmado el 24 de junio de 2021”, revela Inventario en referencia a ex empleados de Fincimex que hoy son plantilla de la nueva empresa.
El otro es Jorge Mateo Rojas Naval, actual asesor jurídico de de Orbit S.A. quien se desempeñara en el mismo puesto en la Finaciera CIMEX S.A., según consta en el documento antes citado.
Otros puntos de relación
Además de las coincidencias de personal, existen otras entidades relacionadas con Orbit S.A que también lo estuvieron con Fincimex, como enviodinero.com, una pasarela de pago internacional que Orbit S.A promocionó como una de sus sucursales en su stand publicitario de la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2022.
Enviodinero.com pertenece a la compañía Sheffield Ventures, una empresa de envío de dinero que abrió sucursales en Mallorca, España, con un capital inicial de 200,000 euros y fue distribuidor autorizado de las tarjetas de AIS, una entidad de GAESA registrada en Panamá.
Su presidente es el abogado canadiense Thomas Sheppard, que además aparece como el abogado de otras compañías vinculadas al régimen cubano en el extranjero, como ICC Corp., una empresa cubana relacionada con una sociedad en Canadá, que creara los ya desaparecidos sitios de comercio electrónico preciosfijos.com y cash2cuba.com. para Cubapacks International, propiedad de CIMEX Corporation.
ICC Corp. desarrolló la estructura de comercio electrónico del régimen y operó el primer agregador estatal de noticias de este (cubaweb.cu), usado para atraer tráfico de lectores a través de la información, y promocionar y vender productos online a los exiliados, según sugiere un artículo de CNN.
Cash2cuba, por su parte, fue un servicio de remesas que utilizaba la tarjeta TRANSCARD, afiliada a Fincimex. Tanto Cimex como Fincimex pertenecieron más adelante al conglomerado militar GAESA, y ambas enfrentan actualmente sanciones de Estados Unidos. Fincimex funcionaba como intermediario de Western Union en Cuba, y fue sancionada por el Gobierno de Estados Unidos en junio de 2020 junto a otras seis empresas controladas por militares cubanos.
En aquel momento, el Departamento de Estado señaló que la inclusión de la empresa financiera Fincimex en la Lista de Restricciones de Cuba “ayudará a abordar los intentos del régimen de controlar el flujo de divisas que pertenece al pueblo cubano. El pueblo debe tener la libertad de decidir qué hacer con su propio dinero”.
También aparece bajo el registro de Sheppard la compañía NACTWS Inc., socio internacional de Cimex y TRD, para desarrollar tiendas de comercio online. Fue fundada en 2002 por el abogado Thomas Sheppard y tenía como director al cubano Vladimir Graverán Becerra.
En 2005, la entidad cambió su nombre a Treew Inc., la misma empresa que distribuye el carbón vegetal de Alcona S.A y que maneja un paraguas de mercados online, como Supermarket 23, ahora bajo la dirección de Anibal Quevedo, quien fuera director de ICC Corp.
Por otra parte, Heder Martínez, manager general de Va-Cuba, declaró a América Noticias que su agencia había “recibido autorización de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), para operar con Orbit S.A., lo cual nos permite enviar remesas a las tarjetas en MLC de bancos cubanos con una tarifa del 7 por ciento en nuestro sitio web”.
Va-Cuba INC., que ahora operará con a Orbit S.A., empleaba hasta julio de 2020 los servicios de Fincimex.