Skip to main content

Díaz-Canel en brazos de Lula: “Vamos a hacer muchas cosas juntos”

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, se mostró muy entusiasmado con la elección el domingo de Luis Inácio Lula da Silva, un viejo aliado del castrismo

Actualizado: 1 November, 2022

 

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel se mostró muy entusiasmado con la elección el pasado domingo de Luis Inácio Lula da Silva, un viejo aliado del castrismo, como presidente de Brasil por tercera ocasión.

Luego de felicitar al líder del Partido de los Trabajadores (PT) durante la noche de elecciones con una publicación en Twitter, Díaz-Canel, un presidente designado por el general Raúl Castro para encabezar el régimen comunista, hizo una llamada telefónica a Lula.

“Tu victoria no es solo tuya: es de Brasil, de América Latina y el Caribe, es una victoria por la paz, por la integración latinoamericana y puedes contar con Cuba para todo”, ofreció, según puede verse en un inusual video divulgado por la oficina de la Presidencia.

“Un abrazo para ti, hermano. Vamos a trabajar juntos y vamos a hacer muchas cosas. Un abrazo y nos vemos pronto. Felicidades”, agregó el mandatario cubano.

Sobre el intercambio, Díaz-Canel manifestó el lunes: “Anoche, con la emoción del triunfo, hablé con Luiz Inácio Lula da Silva. Le mandé abrazos de Raúl [Castro] (…)”.

Es posible que el régimen de La Habana espere reanudar pronto el programa Mais Médicos que fue cancelado tras la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia brasileña. A través de la exportación de estos servicios profesionales, las autoridades cubanas obtenían miles de millones de dólares.

Lula prometió durante su campaña restablecer el programa, cuyas “misiones” o brigadas médicas funcionan, según varias ONGs de derechos humanos, mediante un esquema de explotación laboral y trata de personas.

 

El regreso de Lula tras condenas por corrupción

Menos de tres años después de salir de la prisión por una condena de corrupción que ha lastrado su carrera política, el líder del PT fue elegido presidente por tercera vez en unos reñidos comicios en los que obtuvo el 50.90% de los votos frente a Jair Bolsonaro.

Las condenas que pesaban sobre Lula da Silva tras ser declarado culpable de “corrupción pasiva y lavado de dinero”, por la Operación Lava Jato, le fueron revocadas en noviembre de 2019, tras pasar 580 días en prisión.

Los críticos de Lula, de 77 años de edad, afirman que, como los procesos fueron anulados por razones técnicas, no se probó su inocencia. “Cuando el STF anuló el caso de Lula mucha gente empezó a decir que estaba absuelto, cuando no lo estaba”, afirmó en julio pasado el exfiscal del Lava Jato Deltan Dallagnol.

“Tres tribunales de primera, segunda y tercera instancia, jueces independientes, más los ministerios públicos que actuaban ante estas instancias de forma independiente, entendieron que había pruebas contundentes, no solo de corrupción, sino también de lavado de dinero”, afirmó Dallagnol en un video citado por la BBC.


Política