Skip to main content

Congresista Salazar acusa a México de violar el T-MEC al explotar a médicos cubanos

Según la congresista de EE. UU., AMLO “obtiene mano de obra barata, el régimen de Cuba se llena los bolsillos y los médicos cubanos quedan explotados, abusados y estafados”

Actualizado: Fri, 10/14/2022 - 20:12

María Elvira Salazar, congresista de los Estados Unidos, acusó este viernes al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de violar cláusulas de derechos humanos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al contratar brigadas médicas de Cuba.

En una conferencia de prensa, Salazar reprochó al gobierno de México su participación en “prácticas de tráfico humano en contra de los médicos cubanos. El gobierno de México está financiando una banda criminal dedicada al tráfico humano y operada y dirigida por el régimen castrista”.

La congresista federal por el Distrito número 27 de Florida, recordó una carta enviada por ella al Departamento del Trabajo de los EE. UU., “pidiendo que se investigue esta violación por parte de México, si hay un país que negocia con Estado Unidos ese país tiene que respetar los derechos humanos, sobre todo de los cubanos, que llevan más de 60 años en harapos por culpa del comunismo”.

De acuerdo con la política republicana, “hay un tratado de libre comercio muy claro entre Estados Unidos, México y Canadá que dice en su Capítulo 23 que estos socios no pueden involucrarse en tráfico humano ni en trabajo forzado”.

Salazar denunció que “los médicos cubanos firman contratos sin saber cuál es su salario, y al final solo reciben el 5% de lo que México le paga al régimen castrista”.

“No entiendo por qué el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no quiere decir cuánto paga por cada médico cubano: eso se llama esclavitud”, manifestó la congresista por el estado de Florida.

Además, afirmó que “a los médicos cubanos, una vez en territorio mexicano, le quitan los pasaportes, los tienen bajo supervisión constantemente, Cuba controla las cuentas de banca donde depositan el dinero y amenazan a las familias si hay alguna queja por parte de los médicos”.

De acuerdo con Salazar, con el convenio, AMLO “obtiene mano de obra barata, Cuba se llena los bolsillos y los médicos cubanos quedan explotados, abusados y estafados”.

Dirigiéndose directamente al presidente mexicano, la congresista dijo que es “cómplice de la miseria de los cubanos, un pueblo que ha sido magullado por más de 60 años por el comunismo. Usted es cómplice de ese atropello”.

La ONG Prisioners Defenders ha denunciado que “si estos médicos dejan su trabajo, se les considera ‘desertores’, de tal manera que si se encuentran dentro de Cuba cuando esto ocurre, el Código Penal vigente (Art. 176) les reserva ocho años de prisión, mientras que si la ‘deserción’ se produce estando en el extranjero, se les prohíbe la entrada a Cuba durante ocho años”.

Esta semana, varios eurodiputados también denunciaron en una carta la explotación de los médicos cubanos enviados a Italia por un acuerdo del régimen comunista de la isla con el presidente de la región de Calabria.

En el documento, los políticos recordaron los múltiples informes de organizaciones como Human Rights Watch (HRW), Human Rights Foundation (HRF) y varias resoluciones del Parlamento Europeo, que “han denunciado la violación de los derechos humanos y el trabajo de los médicos en el contexto de contrataciones similares”. Estas instituciones califican a las “misiones” o brigadas médicas cubanas como un esquema de explotación laboral y trata de personas.


Derechos Humanos