Skip to main content

Turquía arresta a constructores de edificios cuando las muertes por los terremotos superan los 33.000

Aunque Turquía cuenta con normas de construcción contra sismos, estos protocolos no suelen cumplirse, lo que explica por qué muchos edificios se derrumbaron en medio de los terremotos

Image
Turquía arresta a constructores de edificios cuando las muertes por los terremotos superan los 33.000

Actualizado: Sun, 02/12/2023 - 13:43

Seis días después de los devastadores terremotos, las autoridades turcas detuvieron o emitieron órdenes de arresto contra 130 personas supuestamente involucradas en la construcción de edificios que se derrumbaron, según Associated Press.

 

La cifra de muertos por los terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 que sacudieron el sureste de Turquía y el norte de Siria el 6 de febrero con nueve horas de diferencia aumentó este domingo a 33.179, con más de 92.600 heridos, y se espera que el número siga subiendo.

 

Aunque Turquía cuenta con normas de construcción contra sismos, estos protocolos no suelen cumplirse, lo que explica por qué muchos edificios se derrumbaron en medio de los terremotos y sus réplicas, dejando a miles de personas enterradas bajo los escombros.

 

El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, confirmó que 134 personas están siendo investigadas por posible responsabilidad en la construcción de los edificios derrumbados, reportó la agencia turca Anadolu, añadiendo que tres de ellos están listos para su juicio y a otros siete se les prohibió salir del país.

 

Bozgag prometió castigar a los responsables y la fiscalía ha empezado a tomar muestras de materiales usados en las construcciones como pruebas.

 

 

Con estas cifras, la letalidad de la catástrofe supera a la registrada en 2011 en Fukushima (Japón), que provocó un tsunami y mató a más de 18.400 personas, lo que la convierte en una de las más mortíferas del mundo en más de una década.

La comunidad internacional se está volcando en ayudas urgentes para agilizar los rescates de los miles de sepultados y atender a los heridos. El epicentro de la catástrofe se registró cerca de la ciudad de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía y a pocos kilómetros de la frontera con Siria.

Los expertos afirman que las posibilidades de supervivencia de las personas atrapadas bajo los escombros o que no pueden cubrir sus necesidades básicas se reducen rápidamente. Al mismo tiempo, dijeron que era demasiado pronto para abandonar la esperanza.


Policiales