Skip to main content

Organizaciones feministas cubanas condenan represión de protestas pacíficas

Las plataformas pidieron el cese de la violencia contra manifestantes, incluidos interrogatorios y detenciones de menores

Image
Otro represor pal saco: identifican a agresor de ciudadana cubana
ADN Cuba | Otro represor pal saco: identifican a agresor de ciudadana cubana

Actualizado: 4 October, 2022

 

Las organizaciones feministas cubanas Yo Sí Te Creo en Cuba, Alas Tensas y su Observatorio de Género y la Red Femenina de Cuba realizaron una declaración conjunta para condenar la represión estatal a las protestas pacíficas iniciadas el 29 de septiembre en la isla.

En un comunicado difundido en redes sociales las feministas cubanas manifestaron preocupación, fundamentalmente, por las mujeres, niños y adolescentes que han sido víctimas de la violencia del régimen durante las protestas por los cortes de electricidad.

Yo Sí Te Creo en Cuba señaló que las mujeres de la isla fueron las protagonistas de las manifestaciones "dada la abrumadora carga que recae sobre ellas en esta crisis política, económica y migratoria". Y añadió: "Niñas, niños y adolescentes también han estado presentes, sobre todo en las manifestaciones más barriales de cacerolazos y cierres de calle".

Las plataformas pidieron el cese de la violencia contra manifestantes, incluidos interrogatorios y detenciones de menores.

"Estas detenciones de menores de edad también se usan como violencia vicaria contra sus progenitores y tutores legales. Como parte de nuestra misión, focalizamos la situación de madres, activistas políticas y mujeres jóvenes, contra las que se han ensañado por participar en las manifestaciones", declararon.

Al respecto, cabe destacar el caso del niño de 12 años Cristian Hernández Villavicencio, quien fue detenido el 30 de septiembre junto a su madre, Yaima Villavicencio, durante una protesta en la ciudad de Santa Clara.

"Durante 25 horas permaneció en una unidad de investigaciones donde fue “coaccionado por oficiales de Dirección de Reeducación de Menores del Ministerio del Interior", confirmó la organización Justicia 11J en su perfil de Twitter.

Yo Sí Te Creo en Cuba visibilizó también los casos de las detenidas Rosmery Almeida y Dayamí y Yaima Hernández Villavicencio y del adolescente Hernández Villavicencio.

Asimismo, las organizaciones feministas denunciaron los cortes de internet por varias horas, sobre los que expresaron que "(...) son un peligro, pues muchas veces se dificulta hasta la comunicación por telefonía móvil, lo que deja en mayor vulnerabilidad [a] las personas que necesitan pedir ayuda por urgencias médicas y también, lo que nos compete, por violencia de género, entre otras situaciones de emergencia. Recordamos que la telefonía celular es hoy la principal vía de comunicación de la población cubana, según datos oficiales".

En esta declaración, las feministas criticaron "el clasismo y la manipulación por parte de voceros del gobierno y paraestatales, que han sido publicadas hasta en medios oficiales, que tienen toda suerte de prejuicios y discriminaciones contra las personas que se han manifestado por su origen humilde y expresión popular".

Por último, las organizaciones hicieron un llamado al cese de la violencia y al reconocimiento del derecho ciudadano a la protesta. 


Derechos Humanos