Skip to main content

Opciones para periodistas independientes en Cuba: callar, ir a prisión o exiliarse

Yankiel Gutiérrez Faife, reportero del medio independiente 14ymedio, denunció que ha crecido el acoso contra él por los agentes de la Seguridad del Estado. 

Actualizado: 5 October, 2022

 

Yankiel Gutiérrez Faife, reportero del medio independiente 14ymedio, denunció que se ha incrementado el acoso contra él por parte de los agentes del Departamento de la Seguridad del Estado. 

Tras ser detenido el pasado 25 de septiembre, el reportero recibió amenazas debido a una serie de fotografías que había tomado a “la escuela primaria y al bar”, según Vladimir Moré Torres, el jefe de sector de Taguayabón, provincia Villa Clara. Sin embargo, el joven alega no haber tomado foto alguna de esos lugares.

Ese día, en horas de la mañana, el periodista había capturado imágenes sobre “el mal estado de los parques infantiles” en Villa Clara. Tras ser detenido de forma violenta, Gutiérrez Faife fue remitido a la estación de Policía de Camajuaní.

“El jefe de la estación, Francisco Darias González, me dijo que tenía tres opciones: callarme, ir preso o marcharme del país. No era la primera vez que me amenazaban, pero esta vez me dijeron que se están cansando de pasarme la mano, que estoy siendo utilizado para la subversión... lo mismo de siempre”, explicó el joven reportero a 14ymedio.

“Aunque desde que me sometieron a vigilancia el 1 de mayo no había tenido problemas, me estoy dando cuenta que tengo muchos segurosos con la vista puesta sobre mí. Pero lo único que me preocupa es mi familia y la presión que ejerce sobre mí cuando ocurre algo, pues aunque saben que estoy haciendo las cosas bien, no están de acuerdo con lo que hago porque conocen cómo funciona este sistema y sienten temor de que algo me suceda”.

Hasta ese momento, el joven cubano solía publicar sus reportes bajo seudónimo, pero la ofensiva del régimen solo provocó que Gutiérrez Faife decidiera firmar sus trabajos con su verdadero nombre.

El día antes del referendo del Código de las Familias, el reportero fue agredido física y verbalmente por uno de los acólitos del sistema, que lo acusó de subir a internet "videos contrarrevolucionarios".   

Desde hace un tiempo, el régimen ha recrudecido su persecución e intimidación contra los periodistas independientes.

El pasado viernes 30 de septiembre, el activista y reportero independiente Yoel Acosta Gámez, colaborador de ADN Cuba, fue detenido y amenazado con ser procesado penalmente si no abandona el país, bajo el amparo del artículo 143 del Código Penal vigente.

"No me dan otra opción: o me exilio o soy llevado a la cárcel, incluso me dijeron que ellos podían hacer los trámites pertinentes para ayudarme a abandonar el país, que ellos podían extender su mano y que se podría hacer más fácil”, reveló el comunicador a Radio Martí.


Actualidad