La Habana tras huracán Ian: 5 derrumbes totales y 68 parciales
Durante la reunión de chequeo Díaz-Canel conoció que se contabilizan cinco derrumbes totales y 68 parciales, al tiempo que 16 mil 221 personas fueron evacuadas
Actualizado: September 28, 2022 11:34am
Las autoridades del régimen cubano ya contabilizan los primeros daños ocasionados por el huracán Ian en La Habana, con cinco derrumbes totales y 68 parciales, aunque no fue de las provincias más afectadas.
Según un reporte del medio oficialista Cubadebate, este miércoles el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez evaluó las afectaciones tras el paso del huracán Ian en la capital.
Durante la reunión de chequeo Díaz-Canel conoció que se contabilizan cinco derrumbes totales, 68 parciales, y 16 mil 221 personas fueron evacuadas.
🚨 | El presidente @DiazCanelB llegó a la sede del @PartidoPCC en la capital para analizar la situación de la capital tras el paso del #HuracánIan.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) September 28, 2022
Este miércoles el Jefe de Estado estará recorriendo varios lugares afectados del occidente de #Cuba 🇨🇺.
🧵 pic.twitter.com/mapKlqmFxe
Precisamente el martes se reportaron al menos dos derrumbes en la provincia: uno en el consejo popular Los Sitios, del municipio Centro Habana; y otro en el consejo popular Rampa, ubicado en el municipio Plaza de la Revolución.
En ambos solo se reportan daños materiales hasta el momento.
Además, unos mil árboles fueron derribados y se afectaron todos los circuitos eléctricos de la provincia.
En la capital los vientos sostenidos alcanzaron los 80 kilómetros por hora, con rachas de hasta 123 kilómetros por hora y se acumularon 118 milímetros de lluvia.
El medio difundió imágenes de los estragos causados por Ian en la capital de la isla, mayormente en el municipio Diez de Octubre.
Usuarios han reportado en redes sociales largos apagones y cortes del servicio telefónico en la ciudad y en todo el país.
Precisamente el domingo pasado el meteorólogo Ernesto Villate García explicó en su perfil de Facebook por qué el huracán Ian era un desastre potencial para Cuba.
“Las condiciones tanto estructurales como sociales para hacer frente a este peligro están deprimidas. En cuanto a la percepción del peligro, a pesar de una mejoría en la latencia de la información meteorológica, está sujeta a que Pinar no ha sufrido un huracán de gran intensidad desde el Gustav en el año 2008. Esta situación se combina además con la crítica situación económica del país y estructuras naturales envejecidas”, declaró Villate García confirmando que el riesgo para el país era extremo.