Skip to main content

Derrumbe en Centro Habana causa conmoción

Usuarios reportan en redes sociales un derrumbe en el consejo popular Los Sitios, del municipio capitalino de Centro Habana, este martes 27 de septiembre.

Image
Derrumbe en el consejo popular Los Sitios
Daniel Benítez | Derrumbe en el consejo popular Los Sitios

Actualizado: 27 September, 2022

 

Usuarios reportan en redes sociales un derrumbe en el consejo popular Los Sitios, del municipio capitalino de Centro Habana, este martes 27 de septiembre. 

“Reportan derrumbe en La Habana en la zona de Los Sitios, por suerte no se informa extraoficialmente ninguna persona herida. Son los efectos de la lluvia del huracán Ian en Cuba” publicó en Twitter Daniel Benítez

En la imagen compartida se observa cómo los escombros obstruyen el paso de la calle, que se encuentra intransitable. Las casas circundantes no muestran buenas condiciones estructurales. 

Además, este martes se reportó otro derrumbe en una ciudadela del Consejo Popular Rampa, ubicado en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución, específicamente en calle I entre 9na y 11, Vedado.

“Los vecinos de este solar habían alertado en reiteradas ocasiones al presidente del consejo y al gobierno municipal, y nadie les brindo atención, hasta ahora solo se reportan daños materiales” comunicó en Facebook el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.   

La desprotección de la población a consecuencia del caso omiso que prestan las instancias estatales es cada vez más evidente. Este lunes, a pocas horas de que el huracán Ian tocara tierra cubana, las ciudadanas Zoila Sánchez Pérez y Daimarys Mercader Sánchez reclamaban que no tenían cómo protegerse debido al derrumbe total de su vivienda.   

Ya lo había alertado el meteorólogo Ernesto Villate García el pasado domingo, al explicar en Facebook por qué el huracán Ian era un desastre potencial para Cuba.  

“Las condiciones tanto estructurales como sociales para hacer frente a este peligro están deprimidas. En cuanto a la percepción del peligro, a pesar de una mejoría en la latencia de la información meteorológica, está sujeta a que Pinar no ha sufrido un huracán de gran intensidad desde el Gustav en el año 2008. Esta situación se combina además con la crítica situación económica del país y estructuras naturales envejecidas”, declaró Villate García, quien aseguró que el riesgo en el país era extremo.