Skip to main content

Artista José Adalberto Fernández golpeado por Brigadas de Respuesta Rápida en manifestación

El artista tuvo que ser trasladado por sus represores al Hospital Calixto García por serias lesiones en el rostro, con mejillas y tabique partidos

Actualizado: Tue, 10/04/2022 - 10:02

El artista cubano José Adalberto Fernández, quien se manifestaba pacíficamente en las cercanías del Hotel Presidente, en La Habana, el 1 de octubre, fue golpeado por Brigadas de Respuesta Rápida (BRR) al momento de su detención, denunció el Observatorio de Derechos Culturales (OCD).

Según el comunicado del Observatorio, Fernández se encontraba en medio de un grupo pacífico coreando consignas como “Libertad” y “Patria y Vida” cuando los manifestantes fueron cuestionados por un funcionario del régimen.

Al retirarse el representante del gobierno, llegaron al lugar las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida (BRR) para reprimir y detener a quienes protestaban.

En consecuencia, el artista recibió una serie de golpes que le produjeron serias lesiones en el rostro, con mejillas y tabique partidos, por lo que tuvo que ser trasladado por sus propios represores  al Hospital Calixto Garcíaagregó el OCD.

Tras su paso por la institución médica, los agentes lo trasladaron a la estación policial de las calles Zapata y C y luego al centro de detención 100 y Aldabó.

El artista envió un mensaje a sus familiares confirmando que sus agresores habían sido jóvenes del Servicio Militar Activo (SMA).

José Adalberto Fernández, de 38 años, estudió japonés en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana y artes plásticas en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Ya graduado, trabajó como pintor asistente para el artista Kcho y en la actualidad se desempeñaba como artista tatuador.

Este 4 de octubre el artista cumple tres días detenido. 

Ante estos hechos el ODC condenó la violencia paramilitar y los procesos arbitrarios a los que están siendo sometidos los artistas detenidos en las manifestaciones contra los cortes de electricidad, iniciadas el 29 de septiembre.

La organización pidió al régimen "establecer un diálogo transparente con los miembros de la sociedad civil, así como a los organismos internacionales para su observación".

Según reporta la organización Justicia 11J, unas 26 personas han sido detenidas en las protestas antigubernamentales de la última semana en Cuba, aunque la cifra puede ser mucho mayor debido a la falta de información.

Las manifestaciones comenzaron el 29 de septiembre pasado contra los prolongados cortes de electricidad, mayormente en La Habana, pero ahora también piden libertad en las calles.


Derechos Humanos