Skip to main content

En paradero desconocido cubano deportado tras robar lancha del Mariel

Evelio Calvo, quien protagonizó el robo de la lancha de los prácticos del puerto cubano de Mariel el objetivo de llegar a Estados Unidos, se encuentra en paradero desconocido.

Image
Cubano que robó lancha del puerto del Mariel está en paradero desconocido tras su repatriación
ADN Cuba | Cubano que robó lancha del puerto del Mariel está en paradero desconocido tras su repatriación

Actualizado: 4 October, 2022

 

Evelio Calvo, quien protagonizó el robo de la lancha de los prácticos del puerto cubano de Mariel el objetivo de llegar a Estados Unidos, se encuentra en paradero desconocido tras ser deportado y arrestado por la Seguridad del Estado en el puerto de Santiago de Cuba.

Según declaró el periodista Mario J. Pentón, autor del reporte televisivo, la guardia costera de los Estados Unidos repatrió a todos cubanos que salieron de la provincia de Artemisa en la mencionada embarcación.

“Cuando el barco entró a la bahía de Santiago de Cuba, y se arrimó al muelle, dicen que un oficial del MININT subió y preguntó por Evelio Calvo. Mi sobrino también se llama Evelio Calvo, y le preguntaron ¿Evelio Calvo Capote? Y mi hermano dijo: no, soy yo. Lo cogieron y lo montaron en un Van blanco y se lo llevaron. Hasta ahora no sabemos de él exactamente dónde está”, declaró al citado medio Luis Calvo, hermano de uno de los tripulantes de la embarcación.

El joven también denunció el estado de incertidumbre en el cual mantuvieron a los migrantes cubanos desde su aprehensión: “Les dijeron que les iban a notificar y dar una respuesta si habían sido aceptados o no para el miedo creíble. Entonces fueron pasando los días, y los fueron cambiando todos los días de barco. Uno detrás de otro. Pasaron por seis barcos según me dicen varia gente”.

La decisión de retornar a los 22 tripulantes, quienes permanecían bajo la custodia de la Guardia Costera, fue anunciada el pasado 1 de octubre.

A raíz de la disposición del gobierno norteamericano, el congresista Mario Diaz-Balart denunció la disparidad entre el discurso y el actuar de la actual administración.

“Justo la semana pasada, POTUS dijo que “no es racional” deportar a migrantes de #Cuba. Claramente esa fue otra mentira descarada, ya que su Administración devolvió a estos 22 cubanos a Cuba, sabiendo muy bien las repercusiones que sufrirán” publicó en Twitter el miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

En el mes de septiembre, Evelio Calvo robó la lancha con el objetivo de llegar con su familia a Estados Unidos, según informó el internauta Dagoberto Valdés, quien asegura ser tío de uno de los migrantes.

Según reportes de los familiares, Calvo habría salido de la isla con su madre, los hijos, la exesposa y la hija de su exesposa, además de otras personas cuya identidad se desconoce.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta la actualidad, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a más de 5700 balseros cubanos.