Skip to main content

EEUU decide repatriar a cubanos que escaparon con la lancha de prácticos del puerto del Mariel

El congresista Mario Díaz-Balart se dijo preocupado por la decisión, "a la luz de la larga historia del régimen de abusar de los cubanos que intentan huir"

Image
Lancha de prácticos del puerto del Mariel
Imagen de referencia | Lancha de prácticos del puerto del Mariel

Actualizado: Sat, 10/01/2022 - 16:29

El gobierno de Estados Unidos decidió repatriar a varios de los cubanos que en días pasados escaparon en la lancha de los prácticos del puerto cubano de Mariel, en la provincia de Artemisa, con el objetivo de llegar a territorio estadounidense, informó el viernes el canal de noticias América TeVé.

De acuerdo con el reporte, familiares de algunos de los migrantes cubanos que aún no han sido retornados a Cuba confirmaron que estos se encuentran bajo custodia de la Guardia Costera y que temen ser objeto de una repatriación inminente.

El periodista Mario Pentón, que ha cubierto la historia desde que se conoció del robo de la lancha, reiteró este sábado que la administración del demócrata Joe Biden ha decidido repatriar a Cuba, “a pesar de todos los llamados que se han hecho y a pesar del peligro tremendo que representa, a los cubanos que robaron una lancha en el puerto del Mariel para escapar de la isla”.

En un video de su canal de YouTube, Pentón criticó la decisión gubernamental y afirmó que ésta no tuvo en cuenta el peligro tremendo que corren los cubanos que optaron por robar la lancha, ya que, en 2003, cuando pasó algo similar, tres cubanos resultaron fusilados por el régimen.

“Cómo es posible que esta administración haga semejante cosa. Es increíble la burla, y hay que decirlo así, al exilio cubano, la burla a nuestra comunidad, la burla al sufrimiento del pueblo cubano”, cuestionó el periodista.

En su opinión, a quien robó la lancha le tocarán años de cárcel en Cuba, por lo que hay que “levantar la voz” para evitar que se repitan decisiones similares. 

“Esto no puede permitirse. Es repulsivo ver lo que acaban de hacer”, afirmó.

El congresista republicano Mario Díaz-Balart, representante del distrito 25 de la Florida y de origen cubano, también se pronunció sobre la repatriación de los 22 migrantes cubanos que partieron del puerto de Mariel a principios de septiembre en la lancha y dijo estar preocupado por lo que les pudiera suceder.

“En 2003, el régimen en Cuba ejecutó a tres ciudadanos cubanos por intentar escapar en un ferry con base en Regla en circunstancias similares. Espero que casos como estos se manejen con sensatez, a la luz de la larga historia del régimen de abusar de los cubanos que intentan huir”, escribió el congresista en Twitter.

Algunos de los cubanos que salieron del Mariel ya fueron repatriados a Cuba en el grupo de 120 migrantes que la Guardia Costera estadounidense envió a La Habana este viernes tras realizar siete detenciones de embarcaciones en alta mar durante las últimas dos semanas.

“La tripulación del guardacostas Cutter Reliance repatrió a 120 cubanos a Cuba el viernes, luego de varias interdicciones en la costa de Florida durante el huracán Ian”, informó la entidad el viernes en un comunicado, en el que precisó que durante todo el año fiscal 2022, que culminó este 30 de septiembre, los cubanos interceptados en el mar sumaron 6182.

La cifra es la mayor de los últimos siete años y evidencia la crisis migratoria que atraviesa Cuba, a raíz de la agudización de la crónica crisis económica del país, la inflación, la represión y la escasez de alimentos y bienes de primera necesidad.