Skip to main content

“Mentirosos”: activistas cubanas denuncian propaganda iraní en prensa del castrismo

Activistas denuncian que la prensa oficial del régimen comunista de Cuba reproduce propaganda del gobierno de Irán contra las protestas masivas a favor de los derechos de la mujer

Actualizado: Wed, 09/28/2022 - 18:21

Activistas cubanas denunciaron este miércoles que la prensa oficial del régimen comunista de Cuba reproduce la propaganda empleada por el gobierno de Irán contra las protestas masivas a favor de los derechos de las mujeres y la democracia que tienen lugar en el país del golfo pérsico.

Las manifestaciones en Irán comenzaron tras la muerte en custodia policial, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini. La joven de 22 años fue detenida por la “Policía de la moral”, debido a que supuestamente no cumplió las estrictas reglas impuestas a las mujeres para vestir el velo conocido como “hiyab”.

En cambio, Granma y los medios oficiales cubanos reproducen la narrativa de la prensa estatal iraní, que desacredita a los manifestantes y califica las protestas como “disturbios” y hechos “vandálicos” protagonizados por “terroristas” instigados por Estados Unidos y, en general, los países de Occidente.

“Como mujer cubana, madre y feminista exijo una disculpa pública del diario Granma. Y un posicionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores contra la violencia que el gobierno iraní ejerce contra sus mujeres, disidencias sexuales y su población”, manifestó en Twitter la periodista Marta María Ramírez.

La activista agregó que la “Presidencia de Cuba y el PCC [Partido Comunista] no ponen una [bien]. Tienen mi repudio”.

El Observatorio de Género de la revista independiente Alas Tensas, denunció “esta nueva manipulación de la información por parte de la prensa oficial cubana”, y se solidarizó con las mujeres iraníes.

De acuerdo con la curadora de arte Yanelys Núñez Leyva, miembro del Movimiento San Isidro, “Granma tiene que retirar ese texto porque es mentiroso, irresponsable y cómplice con la represión contra las mujeres en Irán”.

Núñez Leyva cuestionó “dónde está el pronunciamiento” de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas. “No se puede ser cómplice de la limpieza de cara que Granma está intentando hacer del gobierno iraní ante la represión de las ciudadanas”, agregó.

En cambio, el activista Félix Llerena no espera que el oficialismo cubano tome ninguna posición a favor de los derechos de las mujeres en el país persa.

“El régimen dejó clara su posición hace unos días cuando [el ministro de Relaciones Exteriores] Bruno sonreía con el canciller de los Ayatolás Hossein Amir-Abdollahian. El periódico Granma como la FMC o la revista Mujeres solo dirán y sólo publicarán lo que sus dueños, el PCC, le ordenen”.

La investigadora y escritora Hilda Landrove afirmó en Twitter, que la propaganda a favor del régimen iraní publicada en Cuba por estos días es “la evidencia de que 'golpe blando/suave' y 'actos vandálicos promovidos desde el exterior' son parte del repertorio del autoritarismo para negar la rebeldía de los pueblos oprimidos”.

 


Derechos Humanos