Skip to main content

Cubano impone demanda contra el referendo por el Código de Familias

Sacramento Acebo Hidalgo, escritor, profesor y artista visual cubano, impuso una demanda ciudadana contra el referendo por el Código de Familias.

Image
Sacramento Jose Acebo, escritor, profesor y artista visual cubano
ADN Cuba | Sacramento Jose Acebo, escritor, profesor y artista visual cubano

Actualizado: 5 October, 2022

 

Sacramento Acebo Hidalgo, escritor, profesor y artista visual cubano, impuso una demanda ciudadana el pasado 25 de septiembre, durante el referendo por el Código de Familias, en una de las mesas del Consejo Electoral de la Circunscripción No. 16 de la ciudad de Las Tunas.

El artista cubano explicó en su perfil de Facebook que, tras ejercer su derecho al voto, estableció su reclamación legal bajo el criterio de que el referendo no se rigió por “los principios democráticos establecidos en nuestras leyes, para que (según la ley) fuese tramitado al Consejo Electoral Nacional, y al Consejo de Estado, en representación de la Asamblea Nacional”.
 
Según consta en el documento entregado a la presidenta del Consejo Electoral de la Circunscripción No. 16, la ausencia de imparcialidad en el proceso lectivo viola los Artículos uno, tres y 211 de la Constitución vigente.

Además, el ciudadano cubano cuestionó “el carácter democrático del proceso electoral que se ha llevado a efecto, considerando que no ha sido representada la totalidad del pueblo cubano en los medios de difusión, la comisión redactora y el Parlamento”, lo que considera una “discriminación” hacia las personas que no se vieron reflejadas en el Código.

“Demando la interrupción y aplazamiento del mismo hasta que se garanticen las condiciones justas, democráticas, imparciales y no discriminatorias, que a mi juicio se han mantenido. Lo hago entendiendo que nuestra patria es un lugar de todos y que ninguna ley que afecte a la familia cubana debe ni puede ser legislada en menoscabo de los derechos de pensamiento, conciencia y expresión”, establece por escrito la demanda.

Según los argumentos esgrimidos por el artista cubano, “no es la única vez que la participación ciudadana no ha sido tomada en cuenta en este último y largo proceso en que se intenta cambiar todo el orden jurídico nacional”. 

Acebo Hidalgo rememora que en el proceso de reforma constitucional realizado en 2019 se recogieron 178 809 firmas para mostrar el desacuerdo con varios artículos de la nueva Constitución. Un hecho ante el cual funcionarios prometieron que habría un espacio de dialogo popular, una convocatoria que “jamás se efectuó”.

En entrevista con Yucabyte, medio de prensa independiente, el artista cubano declaró que no hay ingenuidad en su propuesta, y que es consciente de que tiene “todas las posibilidades humanas de perder”.

“Si perdiéramos esta batalla, ganaríamos muchas cosas: ganaríamos en aprender cómo unirnos y exigir socialmente nuestros derechos. Ganaríamos en el crecimiento cívico de la ciudadanía, al ver cómo nos atrevemos a vivir como creemos, a defender nuestros principios, nuestros derechos y los de sus hijos también”.