Skip to main content

Carlos Massola denuncia detención de hijos de Frank Artola y recuerda a Otero y Osorbo

Massola también lamentó la presencia de jóvenes en el bando de los represores

Actualizado: 6 October, 2022

 

El actor cubano Carlos Massola denunció la represión contra jóvenes en las protestas contra los apagones en La Habana, y especialmente la detención de los dos hijos de su colega Frank Artola ocurrida el 1 de octubre.

Hillary Gutiérrez, de 26 años de edad y madre soltera de una niña pequeña, así como el adolescente Frank Artola (hijo), fueron arrestados y enviados al centro de detención del Departamento Técnico de Investigaciones 100 y Aldabó, acusados de los presuntos delitos de Resistencia y Desacato, según informó la organización Justicia 11J.

El miércoles, durante el programa en vivo "La Casa de Maka", Massola  declaró desde Cuba que el adolescente "está bastante golpeado, no sé si los han liberado. Sencillamente lo estoy diciendo aquí porque apreciamos mucho a Frank, que tiene una trayectoria de años, ha trabajado con nosotros en muchas cosas".

El actor defendió a los jóvenes afirmando que no son delincuentes. "Ellos fueron a protestar y entonces le entraron a palos al muchacho. Esa es una herida abierta en este país ya hace un tiempo. Una herida que está sangrando desde antes del 11J, cuando apalearon a Luis Manuel Otero, apalearon a Maykel Osorbo".

Massola también lamentó la presencia de jóvenes en el bando de los represores. "¿Qué parece esto? ¿Las bandas de Nueva York, como la película de Leonardo DiCaprio que eran dos bandas que se peleaban hasta matarse? ¿Hasta eso vamos a llegar?".

También otros artistas cubanos exigieron desde inicios de esta semana la liberación de los hijos de Artola.

De acuerdo con el actor Erdwin Fernández, fuentes “muy cercanas” a los hechos le dijeron que las imágenes virales de una señora mayor, golpeada por un hombre perteneciente a una turba de choque oficialista, están relacionadas con los hijos de su colega. El incidente, captado por fotorreporteros de la prensa extranjera, se produjo porque la mujer intentó defender a los hijos de Artola, relató Fernández.

“Según me dicen esos muchachitos fueron golpeados brutalmente por esas hordas de tipejos autorizados”, denunció el actor.

Las demandas de los manifestantes de Línea, uno de los puntos en donde cientos de cubanos protestaron la semana última, iban desde el restablecimiento de los servicios de “agua y luz” tras el paso del huracán Ian, hasta exigir “libertad” y criticar abiertamente a los dirigentes comunistas y su gestión de la crisis.

En ese lugar también arrestaron a golpes a José Adalberto Fernández Cañizares, un tatuador de 38 años, y al rapero de 29 años Alejandro Guilleuma Ibáñez, confirmó Justicia 11J.

“Mañana [los presos] pueden ser sus hijos, sus nietos, sus hermanos (…) ¡Hasta cuándo vamos a permitir que golpeen a niños y a jóvenes!”, manifestó el actor Erdwin Fernández, quien hizo “un llamado a todos los artistas cubanos (…) ¡Hagamos algo, coño!”.

También la actriz y fotógrafa Ketty de la Yglesia se solidarizó con su compañero por la detención violenta de Hillary y Frank. “Han crecido tanto que no los reconocí. Son los hijos de Frank Artola, actor colega y amigo de muchos años”, publicó en redes sociales.

“El chico tiene la edad de mi hijo, su madre y yo estuvimos embarazadas en la misma temporada, fue específicamente durante la grabación de la serie 'Coco verde'. Todo esto parece una pesadilla”, lamentó Ketty de la Yglesia.

Por su parte, el presentador de televisión y actor Jorge Ferdecaz publicó una imagen de los detenidos y exigió su “libertad”.

“Los hijos de mi hermano Frank Artola, les vi nacer y hoy ya son dos jóvenes, dos jovencitos más engrosando las listas de detenidos en las manifestaciones; esta pesadilla tiene que terminar”, expresó Ferdecaz en Facebook.

La influencer y cantante cubana Malaka fue otra de las artistas que se hizo eco de la detención de los jóvenes y pidió visibilizar el caso en un tuit que se hizo viral.