Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), justificó la falta de medicamentos antibióticos en Cuba con la inclusión del Estado castrista entre los patrocinadores del terrorismo.
En una entrevista con el medio de propaganda Cubadebate, la funcionaria del régimen declaró que “al tú privar a un país de sus ingresos y disminuir su capacidad de compra, eso dificulta la adquisición de los insumos para fabricar medicamentos en Cuba”.
Según Tablada, “hay una guerra contra los proveedores de Cuba en este momento y todo eso ha tenido que ver con la inclusión de nuestro país en la lista y con las 243 medidas de Trump”.
La diplomática castrista lamentó que “hoy no es secreto para nadie la falta de antibióticos en el país, de medicamentos de uso habitual, incluyendo los hospitalarios, y nosotros hemos llegado a esa situación, sin contar el programa de vacunación”.
Como acostumbran los dirigentes de la dictadura y sus acólitos, Tablada sostiene la narrativa de que el embargo de EEUU, las sanciones del expresidente Donald Trump y el señalamiento del Estado cubano por sus vínculos con las guerrillas terroristas y por dar refugio a fugitivos norteamericanos, impiden que el gobierno garantice fármacos básicos.
“Las consecuencias [de la lista] tienen que ver con restricción de las exportaciones, eliminación de determinados beneficios comerciales y con la obtención de créditos en instituciones financieras internacionales, así como la prohibición de exportación de armamento y las limitaciones para el otorgamiento de ayuda económica”, añadió al directiva del Minrex, en sus declaraciones a Cubadebate.
Para turistas sí hay medicinas en Cuba
Mientras en Cuba escasean los medicamentos, y se ha vuelto una odisea encontrar incluso condones, el régimen continúa vendiéndose como destino turístico de salud, esfera esta que tiene priorizada porque le sirve tanto para recaudar las divisas, como para su propaganda de supuesto desarrollo médico.
Lea también
Un artículo reciente publicado en el sitio estatal Portal Cuba.cu, omite la terrible situación en la que se encuentra el sistema de salud público, mientras se intenta vender una imagen de desarrollo y seguridad.
“Un sistema de salud de reconocido prestigio internacional, con el añadido reciente de varios candidatos vacunales contra la Covid-19, consolidan hoy la apuesta de Cuba para el renacer de su industria turística”, aseguraron en el libelo.
El texto da cuenta de la presencia de expositores del régimen promocionando su turismo de salud en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, a lo que añade declaraciones del ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, quien alegó que la nación antillana “es uno de los pocos destinos que tiene en cada instalación un médico, una enfermera y un epidemiólogo”.
“Creo que en la etapa de post pandemia muchos de los protocolos llegaron para quedarse por lo cual, Cuba, junto a sus atributos de país seguro seguirá incorporando aspectos para la protección sanitaria de los visitantes”, explicó García Granda en conversación con la agencia oficialista Prensa Latina.