El popular presentador y actor cubano Alexis Valdés, dedicó unos versos al artista y activista opositor Luis Manuel Otero Alcántara. El joven contestatario lleva varios días en huelga de hambre y sed para exigir que le devuelvan sus obras robadas, e indemnicen por las destruidas, durante un allanamiento policial a la sede del Movimiento San Isidro (MSI).
Alexis Valdés, quien ha entrevistado a Otero Alcántara, le dedicó el poema “con afecto”.
“Porque cuando un buen ser humano sufre, sufrimos todos. Al menos todos los que conocemos la compasión. Los que somos primero humanos y después todos los demás”, añadió en Facebook el famoso humorista.
“¡Un abrazo hermano! ¡Seguimos conectados! Me pediste unos versos... Aquí están”.
Luisma
Era un guerrero del alma
un caminante sin miedo
un corazón dibujante
de sueños y caramelos
Un exceso de entusiasmo
que te erizaba los pelos
tenía un alma tan grande
que molestaba a los necios
Y le quisieron matar
condenándole al silencio
robándole los colores
conque pintaba los sueños
Le quisieron destruir
porque peligraba el reino
porque en sus ojos de niño
quería mirarse el pueblo.
Y le tiraron matones
a seguirle como perros
y le cercaron la casa
para matarle de miedo.
Y él se quitó del agua
se quitó del alimento
y les dijo no me matan
me muero yo si lo quiero.
Y entonces miles de almas
que nunca le conocieron
salieron a gritar su nombre
en calles del mundo entero
Todo empezó en San Isidro
un barrio de pobres negros
allí yo tengo un amigo
él es Luis Manuel Otero.
Alexis Valdés se solidarizó con Luis Manuel Otero desde que inició la huelga de hambre y sed, en su residencia en La Habana Vieja, para reclamar respeto a sus derechos humanos, civiles y políticos, vulnerados por un mes de vigilancia policial, arresto domiciliario y detenciones arbitrarias.
Valdés expresó el domingo 25 de abril: “Luis Manuel Otero Alcántara ha vuelto a comenzar una huelga de hambre. Y yo sufro un poco con él, como sufrimos por empatía con todo ser humano que sufre. Y lejos de las opiniones, de si uno está a favor o en contra, a mí me produce una gran pena. Porque eso simboliza la desesperación de mucha gente de mi tierra que no encuentra salida. Su acto desesperado es el reflejo de un tiempo desesperado de mi país”.
Lea también
El popular presentador televisivo, radicado en Miami, añadió: “Y uno se dice: ¡Qué pena! Que tristeza de país. ¡Seguir arriesgando la vida de gente con talento y corazón! ¿Por qué no podemos tener un país de diálogo, de tolerancia, encuentro, diferencias, aceptables? ¿Por qué un país de imposición? De una idea, de un concepto que no satisface a todos”.
Seis días de huelga y cercado por el régimen
Este 30 de abril inicia Otero Alcántara el sexto día de huelga, rodeado de un cerco policial que impide la entrada de amigos, autoridades religiosas e incluso familiares.
“Mañana puedo amanecer con mucha menos fuerza. Cada día voy a tener menos cosas que hablar. Indiscutiblemente estoy débil y hablar me está costando”, contaba el 28 de abril en un audio al que tuvo acceso ADN Cuba.
Además del retiro del cerco policial en su barrio, el joven exige 500 mil dólares por los daños a las obras, durante la invasión a su domicilio el pasado 16 de abril, y una disculpa pública del gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.
Organizaciones opositoras de la Isla se han solidarizado con él, como la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), CubaDecide, el 27N y las Damas de Blanco, entre otras.
Asimismo, organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) también están pendientes de su estado y llaman al cese del hostigamiento por parte del régimen cubano.